Actualizado 19/05/2015 10:01

El ELN, dispuesto a declarar una tregua unilateral en el norte de Colombia

Guerrilla ELN de Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que está dispuesto a declarar una tregua unilateral en el departamento de Norte de Santander para que una comisión internacional investigue el ataque perpetrado el 6 de mayo contra una patrulla militar que dejó a un soldado mutilado cuyas piernas supuestamente exhibió la guerrilla colombiana.

   En un comunicado, el ELN ha solicitado a "organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y a las iglesias de Colombia la conformación de una comisión que investigue lo acaecido en el municipio de Convención el 6 de mayo", adelantando que, "si esta solicitud se concreta, tiene la disposición de concretar una tregua unilateral en dicha región".

   El grupo armado ha insistido en que "ninguna unidad guerrillera del ELN estuvo en la zona donde ocurrió el ataque", que se debió a la explosión de una mina antipersona activada al paso de la patrulla militar por Convención.

   Según la guerrilla, la bomba mutiló al cabo primero del Ejército Eduardo Alfonso Ávila Romero y sus compañeros abandonaron sus piernas en el lugar de los hechos donde los encontró un residente local que "en un gesto humanitario" los colgó de un árbol para evitar que fueran devorados por los animales.

   Así, ha negado que exhibiera como un trofeo las piernas de Ávila Romero, tal y como denunció en un primer momento la Defensoría del Pueblo, lo que provocó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, diera a las Fuerzas Armadas la orden de "arreciar" contra el ELN.

   "Una a una se caen las mentiras que armaron los especialistas de guerra mediática de las Fuerzas Militares", ha destacado, aunque ha lamentado que "no es la primera vez ni será la última que, usando la arbitrariedad del poder, se acuse sin pruebas".

   "Esta morbosa campaña publicitaria del Gobierno tiene la intención de acorralar políticamente al ELN, echándole encima a la opinión pública, para posteriormente tratar se sacar ventajas en (una eventual) mesa de negociaciones", ha alertado.

   En este sentido, ha considerado "muy cuestionable que esta actitud la encabece el presidente, y más grave aún que se haga para deslegitimar a una fuerza insurgente con la que se adelanta un proceso de diálogo" para alcanzar la paz.

   El Gobierno y el ELN llevan a cabo desde enero de 2014 unos "contactos exploratorios" de cara a iniciar un diálogo de paz que, de cristalizar, se sumaría al celebrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.