Actualizado 29/03/2017 20:14

El ELN, dispuesto a reconocer los errores cometidos en el conflicto en Colombia

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado este sábado que está dispuesta a reconocer los errores cometidos en el marco del conflicto con el Ejército de Colombia.

El que será jefe del equipo negociador del ELN en la fase pública de las negociaciones, alias 'Pablo Beltrán', ha señalado que la guerrilla está dispuesta a dar el paso, pidiendo al Gobierno y el Ejército que hagan lo mismo.

Así, ha recalcado que las negociaciones tendrán como objetivo la implantación de cambios para garantizar la democratización del país y alejar la violencia de la política, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

'Pablo Beltrán' ha manifestado que el asunto central será la participación de la sociedad en la toma de decisiones, argumentando que "esa será la prueba para ver si las clases dominantes tienen la voluntad de ceder parte de sus privilegios".

El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

Este lunes la Casa de Nariño y el grupo armado informaron de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con este diálogo se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las FARC, que fue tumbado en el plebiscito.