Actualizado 23/03/2016 20:55

El ELN espera avanzar en los diálogos de paz a pesar de las diferencias con el Gobierno

ELN
REUTERS

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha asegurado en el último editorial de su revista 'Voces' que a pesar de los inconvenientes que han tenido con el Gobierno Nacional, están esperanzados en que se llegue pronto a la fase pública de las negociaciones.

   En el comunicado también hacen referencia a la visita de Barack Obama a Cuba, asegurando que "marca un hito esperanzador, pues abre el camino al rompimiento del inhumano bloqueo económico contra la isla".

   En una carta publicada en el editorial a Boaventura De Sousa Santos, reconocido por su lucha por los Derechos Humanos y la Dignidad de los pueblos, Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino', el máximo cabecilla del ELN, asegura que aún existe una contradicción en la ciudadanía, en la que cree que son necesarios cambios sociales para la paz, pero es necesario que otros sectores políticos, como la Justicia Transicional, también los apoyen.

   "Esos cambios están referidos a las estructuras económicas y políticas del Estado, pero a su vez el Gobierno ha reiterado que en este proceso de paz, el modelo económico no está en cuestión y por tanto este no hace parte de las discusiones", aseguró 'Gabino'.

   De esta forma, el líder del ENL hizo un llamamiento para que se incluya mucho más a las comunidades y regiones en las inversiones para la paz. Además resaltó la participación de los movimientos sociales en los debates sobre los acuerdos y el posconflicto.

   "Se requiere de un debate e intercambio político, donde tengan participación los millones de víctimas del conflicto y las grandes mayorías de la sociedad, solo así se logrará una idea común de verdad y justicia, para sanar las profundas heridas de este agudo conflicto, que ya pasa de los 70 años de duración" escribió el ENL en su comunicado.

   En los comunicados emitidos esta semana no se hizo referencia a la liberación del cabo Jair de Jesús Villar, ni los hostigamientos en el puesto de policía de Concepción, Santander.