Actualizado 19/05/2015 09:56

ELN y FARC advierten en contra de "una paz exprés"

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido este lunes en contra de "una paz exprés", al tiempo que han ratificado su intención de "superar el alzamiento armado".

   El ELN ha emitido un comunicado, a través de Radio Nacional Patria Libre (RANAL), para dar su versión de la reunión que su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', y el del las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', mantuvieron en La Habana en abril.

   "El propósito del encuentro fue avanzar en la coordinación de aspectos en el camino de la construcción de un país en paz con justicia social" debido a "la importancia del arraigo de ambos procesos insurgentes en la sociedad colombiana".

   Según el ELN, las guerrillas han coincidido en que "la solución política se concreta en el propósito de avanzar en las dos mesas (de negociación), dentro de una visión común de paz (...), pero teniendo siempre en perspectiva necesidad de desarrollar una agenda seria que no genere falsas expectativas en la sociedad colombiana".

   "Coincidimos también en que un proceso de paz exitoso sólo será posible mediante un gran ejercicio de participación popular que tome distancia de una paz exprés, como proceso de sometimiento de la insurgencia", ha señalado.

   Además, confluyeron "en la necesidad de construir un gobierno democrático y popular que coloque en primer lugar los intereses de Colombia" y "que aporte al desarrollo de camino propio latinoamericano, junto con el resto de pueblos hermanos del continente".

   Así, 'Gabino' y 'Timochenko' "avanzaron en especificar tareas para la construcción de la unidad del movimiento revolucionario en Colombia" con el fin de "inaugurar un nuevo capítulo en la lucha por el poder". "Mantenemos la plena voluntad de superar el alzamiento armado", ha aseverado.

   Por otro lado, el ELN ha rechazado las críticas que este encuentro guerrillero ha desatado "en sectores de la derecha y la extrema derecha, opuestos desde siempre a buscar una solución política al conflicto armado".