Actualizado 03/09/2016 12:29

El ELN y la intentona (posiblemente fallida) de aprovechar el vacío que dejan las FARC

Guerrillero del ELN
CARLOS VILLALON/GETTY

   BOGOTÁ, 3 Sep. (Notimérica) -

   Los ataques del Éjercito de Liberación Nacional de Colombia (ELN) han aumentado, pero eso no quiere decir que la guerrilla sea más fuerte y "aunque los muertos y heridos son el doble a los del año pasado" es porque está empezando a actuar en zonas donde antes no lo hacía.

   Así lo ha asegurado la fundación 'Ideas Para la Paz', que realizó un estudio comparando los ataques del ELN del primer semestre de 2016 con los de 2015. Según el documento, la organización realiza dos escaladas de ataques al año coincidiendo con la conmemoración de la muerte de alguno de sus integrantes más celebres, como la de Camilo Torres.

   El objetivo de estos ataques "es generar impacto y proyectar una fuerza mayor a la que realmente tiene". Para ello, el ELN se está dispersando y actuando en zonas donde no lo hacía, o bien lo hacía muy poco, como en el Puerto Carreño (Vichada), donde el pasado 3 de julio perdieron la vida tres integrantes de la Armada, O en Bocas de Satinga (Nariño), donde el ELN asesinó a dos policías.

   "El ELN está lejos de consolidar una fuerza nacional como lo quiere hacer creer", ya que los recientes ataques, que se focalizaron en dos zonas (Arauca y norte de Santander), están acompañados de pequeñas acciones en municipios sin intensidad.

50 AÑOS DE CAMILO TORRES

   Según el análisis del FIP y tal y como corroboró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al comparar la distribución mensual de los ataques entre 2010 y 2016, existe un gran pico en febrero de este año, cuando las acciones se elevaron en relación a los meses anteriores.

   Este pasado mes de febrero se registró el nivel más alto de ataques desde 2010, lo que coincidió con el 50 aniversario de la muerte del que fue dirigente de la ELN, Camilo Torres.

   Esta escalada de ataques suele durar poco, no más de dos meses, apuntó el informe. No obstante, genera un aumento significativo en el nivel de ataques a lo largo del año.

   De acuerdo con la fundación, los ataques del ELN en los últimos meses se deben también a las aproximaciones que se vinieron dando entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que han aprovechado la oportunidad para intentar posicionarse como la fuerza vigente militar, susceptible a negociación política.

   EL ELN mantienen fuerte presión en Arauca y el norte de Santander, pero aún así son dos localidades donde se habían concentrado sus ataques en los últimos años. "Que el ELN esté realizando acciones en otros departamentos no significa que sean importantes, son acciones no significativas, pero lo que hacen es contribuir a generar la sensación de que esta agrupación armada está llegando a nuevos espacios", destaca.

   En tanto, estos nuevos ataques del ELN "parecen confundir a la opinión pública, ya que dejan la sensación de que esa guerrilla se hace fuerte", a través de hechos como colgando banderas o pintando graffitis en lugares donde no habían actuado militarmente.

    El estudio señaló la importancia de la negociación para evitar que esta agrupación "coja vuelo" e intentar frenar que el ELN se aproveche de las zonas deshabilitadas ahora por las FARC.