Actualizado 29/03/2017 10:28

El ELN liberará a los tres secuestrados que siguen en su poder en los próximos días

BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejará en libertad a los tres secuestrados que aún tiene en su poder en los "próximos días", según ha indicado la emisora colombiana Caracol Radio, sin ofrecer más detalles al respecto.

La liberación de los tres retenidos respondería a los acercamientos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla, en el marco de los intento por iniciar el diálogo de paz, pactado el pasado 30 de marzo.

Este jueves ya liberó a uno de los rehenes, según informó el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"Un civil que estaba en poder del ELN fue entregado al CICR en una zona rural de Arauca", aseguróla organización humanitaria a través de un comunicado, detallando que el rehén "se encontraba en condiciones de salud apropiadas".

El CICR explicó que había facilitado esta liberación "con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona", al tiempo que ha instado a las partes a "acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes".

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha revelado esta semana que el ELN todavía tenía en su poder cuatro rehenes: el excongresista Odín Sánchez, capturado en Chocó; el líder comunal Henry Pérez, en Catatumbo; y dos agricultores colombianos retenidos en Venezuela, a donde habrían cruzado para pagar la extorsión al ELN.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la guerra.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.