Actualizado 27/09/2009 05:39

La Embajada brasileña en Honduras denuncia que el edificio está completamente aislado

CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, aseguró este sábado que la sede diplomática brasileña está completamente aislada y denunció que las autoridades hondureñas mantienen cortado incluso el teléfono en todo el edificio, en el que se refugia desde el pasado lunes el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya.

Catunda desmintió que la situación en la Embajada sea "normal", como había afirmado anteriormente el presidente 'de facto', Roberto Micheletti. "Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados", dijo Catunda ante los periodistas a su salida del edificio diplomático, donde fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.

En declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y por el diario hondureño 'La Prensa', el responsable de negocios de la delegación diplomática brasileña en Honduras sostuvo además que Zelaya es "un huésped oficial" y aseguró que la Embajada no conoce "lo que hace o los contactos que mantiene" el presidente depuesto.

Catanga dijo haberse sentido "preso" durante cinco días en la Embajada, calificó como "un ritual" el proceso que le ha permitido salir del edificio diplomático y reafirmó que algunos de los funcionarios brasileños habían denunciado el lanzamiento de gases tóxicos por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas.