Actualizado 21/04/2018 22:27

La Embajada española en Nicaragua pide a la comunidad española "extremar las precauciones"

Protestas en la zona universitaria de Managua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Embajada española en Nicaragua ha trasladado un comunicado oficial a la comunidad española en el país centroamericano en el que les insta a "extremar las precauciones" ante los disturbios ocurridos durante las recientes protestas contra la reforma del sistema de Seguridad Social. Los últimos datos oficiales apuntan a cuatro fallecidos en los disturbios.

"Se recomienda con carácter general extremar las precauciones. Es recomendable abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas", señala el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

En documento recomienda alejarse enseguida en caso de observar alguna acción de agresiones o violencia "manteniendo en todo momento la calma". "No acompañe los actos de violencia, ni incentive a que se generen. No porte objetos que pudieran ser utilizados por otras personas para agredir o puedan ser arrojados o provocar daño", señala el comunicado.

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.