Actualizado 09/02/2016 18:33

Embajador de Colombia en España: "No creo que Colombia permita el aborto a embarazadas con zika"

ALBERTO FURMANSKI
EUROPA PRESS

   MADRID, 9 Feb. (Notimérica) -

   Alberto Furmanski, el embajador de Colombia en España, llegó el pasado mes de octubre para cumplir con la misión que le encargó el presidente Juan Manuel Santos de mantener las buenas relaciones entre ambos países.

   Aterriza en una época de incertidumbre política en España muy diferente al panorama esperanzador que se abre en Colombia, pues el próximo 23 de marzo está prevista la firma del acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Para tratar este asunto, Furmanski ha concedido una entrevista a Notimérica en la que ha explicado las claves que se están terminando de negociar en La Habana entre ambas partes para alcanzar una solución al conflicto que suponga la entrega de las armas por parte de la guerrilla y una serie de condiciones que logren el equilibrio entre la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas.

   Pero además, el diplomático ha tratado otros temas de actualidad que afectan a Colombia como el cierre de la frontera con Venezuela, la rápida expansión del virus Zika, que está afectando a gran cantidad de mujeres embarazadas en el país, la actual situación que atraviesa la región iberoamericana o cómo pueden verse afectadas las relaciones entre su país y España por la propiedad del Galeón San José.

   ¿Cómo se encuentra la relación con Venezuela tras el cierre de las fronteras?

   Es una frontera que abarca 2.200 kilómetros, pero los pasos fronterizos están cerrados, lo que perjudica tanto a Venezuela como a Colombia. Venezuela está preocupada por el contrabando de bienes y productos, pero las consecuencias del cierre son muy preocupantes para Colombia.

   ¿Cuáles son esas consecuencias?

   El cierre de la frontera se traduce en dos problemas principales. Por un lado la reducción del turismo, que se ha visto enormemente afectado, y por otro la reducción de las exportaciones colombianas hacia Venezuela, uno de nuestros principales destinos de exportación hasta ese momento.

   ¿La solución para el gobierno de Colombia sería la reapertura inmediata de la frontera?

   Claro, creemos que deben están abiertas, igual que las que tenemos con Panamá, Ecuador, Brasil y Perú.

   ¿Han mantenido conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para planteárselo?

   No, pero le daré un dato importante. Antes de que Venezuela entrara en este régimen de economía restringida --se refiere al principio del chavismo--, era el primer destino de las exportaciones colombianas. Vendíamos casi 5.000 millones de dólares de productos terminados, lo que nos generaba mucha economía. Ese mercado se redujo hasta menos de mil millones. Fue muy duro para nosotros, porque tuvimos teníamos que buscar un reemplazo a todos esos productos.

   Ahora Maduro tiene una fuere oposición en la Asamblea Nacional, ¿cree que la relación sería diferente si la Mesa de Unidad Democrática (MUD) también gobernara el país?

   Antes de nada quiero agradecer la labor de Venezuela en el proceso de paz colombiano. Aunque nosotros no compartamos su régimen político, eso no quiere decir que no podamos tener relaciones y es justo reconocerles el apoyo.

   Las elecciones de diciembre cambiaron la Asamblea y parece que la MUD está buscando estabilizarse de cara a las próximas elecciones generales, pero nosotros no queremos intervenir en su política interna.

   Otro problema que está afectando a toda América Latina, pero en especial a Colombia y a Brasil, es la expansión del virus Zika. ¿Cree que podría llegar a afectar al desarrollo demográfico del país?

   El Zika es la tercera o cuarta epidemia que nace en África y trae el mismo mosquito siguiendo la misma trayectoria. Culpan al Zika de causar un mal serio en las mujeres embarazadas (microcefalia), pero creo que esto no está absolutamente demostrado. De hecho, en la última semana hemos visto que también se transmite por las relaciones sexuales.

   En Colombia estamos fumigando y utilizando repelentes contra insectos para luchar contra el mosquito y esperamos que los científicos encuentren pronto algún remedio.

   La semana pasada, Naciones Unidas recomendó a todos los países en los que se está propagando el Zika permitir el aborto a las mujeres embarazadas. ¿Va a seguir esta recomendación el Gobierno de Colombia?

   No creo que se acepte esa recomendación. En Colombia es un tema complicado y no sé cuál sería la reacción.

   ¿Hacia dónde cree que avanza Iberoamérica como región? Es más, ¿es posible hablar de región o tan solo de países independientes?

   Este año Colombia preside la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la entidad que une todos los países de Iberoamérica, España, Portugal y Andorra. En las reuniones --la próxima será a finales de año en Cartagena de Indias-- se tratan muchos temas importantes como la educación, los negocios o los tratados que promueven el comercio entre diferentes países. En Iberoamérica ya tenemos varios acuerdos como el MERCOSUR, la Alianza del Pacífico, el Tratado de Comercio con Europa y EEUU...

   Hay pequeños conflictos entre algunos países, pero las relaciones en general están mejor que nunca a pesar de que las dos tendencias políticas están claramente marcadas.

   ¿Cree que veremos en los próximos años una unión a mayor escala, similar a la Unión Europea?

   Creo que eso no está tan cerca. La Alianza del Pacífico puede asemejarse, pues entre los cuatro países --Chile, Colombia, México y Perú-- tanto las personas como las mercancías pueden circular libremente; pero de momento, la unión que plantea no la veo posible en los próximos 10 o 15 años.

   A pesar de que el asunto está paralizado temporalmente por un acuerdo entre ambos países, ¿podría ofrecernos alguna declaración sobre los planes que tiene el Gobierno colombiano para el galeón San José?

   Colombia está de acuerdo en el valor patrimonial e histórico que tiene el galeón y por esa está tratándolo con todo el profesionalismo posible. Seguramente en Cartagena se abrirá un museo para que se pueda convertir en un atractivo cultural.

   ¿Y qué ocurrirá si España lo reclama?

   Entonces ya veremos...