Actualizado 29/03/2017 21:08

El embajador de Colombia en España cree que "la paz se logrará"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en España, Alberto J. Furmanski, ha destacado este lunes el "buen estado de la democracia colombiana" y ha manifestado que "la paz se logrará" a pesar del resultado del plebiscito, que se saldó con una ajustada victoria del 'no' al acuerdo firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Soy optimista, creo que sucederá. El resultado obtenido ha hecho que los partidarios del 'no' al acuerdo y los del 'sí' tengan que reunirse. Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos han tenido que hablar", ha señalado Furmanski durante su intervención en un debate sobre el futuro de la paz en Colombia celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En relación con las negociaciones, el embajador ha insistido en que los adeptos del 'no' "saben que no se puede desaprovechar la oportunidad de llegar un acuerdo" y que, muy pronto, "si continúan las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la situación se solucionará".

El referéndum sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC celebrado el 2 de octubre concluyó con un 50,21 por ciento de votos a favor del 'no' y un 49,78 por ciento de votos a favor del 'sí', un resultado que se vio condicionado, según Furmanski, "por el largo proceso establecido desde las negociaciones iniciales, la presencia del huracán Matthew y el papel ejercido por los pastores evangélicos", que mostraron una postura contraria al acuerdo.

VOLVER A NEGOCIAR CON LAS FARC

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que lideró la campaña por el 'no', ha pedido este domingo que se alcance un acuerdo de paz con las FARC y ha reclamado incluir "modificaciones de fondo" a lo pactado de forma previa.

"El papel ejercido por Uribe es también significativo. Creo que Santos ha tenido un enorme valor al jugarse su capital político por la paz. Esto ha actuado en su contra, pues muchos quieren la paz pero no quieren al presidente", ha aseverado Furmanski, que ha afirmado que de haber ganado el 'sí' por tan sólo medio punto la situación sería mucho más compleja.

El Gobierno, que tiene previsto iniciar las conversaciones de paz con el ELN el 27 de octubre en Quito, ha destacado que esto podría abrir la puerta a la posibilidad de que se logre una "paz completa". En este sentido, el embajador ha manifestado que la renegociación con las FARC es de vital importancia.

"Lo más importante es que la guerrilla se ha sometido a las instancias que dirigen el país y a su sistema económico. Se recopilarán aquellos puntos presentados por los principales dirigentes del 'no' y se negociará", ha zanjado Furmanski.