Actualizado 11/05/2015 12:19

Embajador de Colombia: "Se están preparando dirigentes regionales para el post-conflicto"

EMBAJADA
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 11 May. (Notimérica) -

   El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, se ha referido al fin del conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la hipotética firma de la paz como "quitarle el freno de mano a la economía" y ha asegurado que ya "se están preparando dirigentes regionales para el post-conflicto".

   Así lo ha afirmado durante un acto de presentación de la ciudad colombiana de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el que le han acompañado el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, el rector de la universidad de Antioquía, Jaime Restrepo, y la directora del área metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez, entre otros.

   Carrillo ha aclarado que el desarrollo económico y la paz son cuestiones paralelas, por eso, "firmar la paz es un acelerador, no firmarla es una pésima noticia", pero "el crecimiento económico continuaría".

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha destacado que "el sector privado es fundamental en el post-conflicto" y que "deberán hacer un esfuerzo mayúsculo para que las regiones se integren".

EL DISTANCIAMIENTO CON VENEZUELA

   "Hasta el año 2007, Colombia exportaba un tercio del total de inversiones hacia Venezuela, era un destino muy importante", ha explicado Beltrán. "Cuando Chávez decidió cerrar las fronteras con Colombia fue un perjuicio enorme, hubo que buscar nuevas alternativas".

   "Hoy en día, hemos recuperado el terreno que perdimos con las exportaciones a Venezuela" y "hay un sentimiento de desconfianza empresarial para exportar a Venezuela", porque "dejó muchos empresarios quebrados", ha añadido Beltrán.

   "En el momento actual, no es una oportunidad, pero estar cerca de Venezuela será una oportunidad para muchas empresas en un momento dado", sentencia.

BUCARAMANGA, EN BUSCA DEL CRECIMIENTO

   El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha situado en un reciente ranking a Bucaramanga en el primer lugar de la lista de las 48 capitales de Latinoamérica que están registradas en el programa 'Ciudades sostenibles y competitivas'.

   La capital del departamento de Santander es la de menor índice de pobreza y "una ciudad con gran atractivo para invertir", según ha afirmado Beltrán.

   Tradicionalmente, tres sectores fueron muy potenciados, "el calzado, las confecciones y la bollería", ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio regional. Sin embargo, "los tres juntos no llegan al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional".

   Por eso, ahora, Bucaramanga se centrará en el desarrollo de otros sectores, como la construcción, la salud o la ingeniería, dejando a un lado los sectores que han demostrado no aportar tanto al crecimiento regional.

   En lo que se refiere a la relación entre España y Colombia, el embajador colombiano ha destacado la presencia del país latinoamericano como invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, afirmando que "Colombia está de moda en España", pero lo que deben lograr ahora es que sea "un referente, un modelo de estabilidad macroeconómica".