Publicado 28/10/2015 18:55

El embajador ecuatoriano pide "paciencia" a los españoles presos en Ecuador

Miguel Calahorrano
REUTERS

   Más de 40 españoles se encuentran a la espera de que revisen sus condenas y muchos podrían estar ya en libertad

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha pedido este miércoles "paciencia" a los presos españoles en las cárceles de su país a los que todavía no se les ha aplicado una reforma del Código Penal de agosto de 2014 en virtud de la cual muchos ya podrían estar en libertad. Además, ha negado que las prisiones ecuatorianas hacinen a sus reclusos, sino que su modelo apuesta por la rehabilitación y es copiado por otros países de América Latina.

   Pese a la entrada en vigor de esa reforma hace un año y dos meses, más de 40 españoles se encuentran a la espera de que revisen sus condenas, según fuentes conocedoras de esta situación. "Necesitamos un poco de tiempo, como toda ley, para hacer los reglamentos", ha justificado el embajador al ser preguntado por esta cuestión.

   Históricamente en Ecuador la pena mínima por tráfico de drogas era de ocho años y daba igual si el arrestado portaba 100 gramos o diez kilos. Pero tras la reforma del Código Penal se estableció un sistema gradual: hasta 50 gramos, un máximo de seis meses de cárcel; entre 50 gramos y dos kilos, de uno a tres años de cárcel; entre dos y cinco kilos, de 5 a 7 años de cárcel; por encima de cinco kilos, gran escala, le corresponden penas de entre 10 y 13 años.

   "Quisiera pedirle un poco de paciencia para concretar la salida de los españoles que están en suelo ecuatoriano", ha añadido el embajador, quien ha garantizado que a su Gobierno "no le interesa de ninguna manera que permanezcan en tanto puedan estar con sus seres queridos". Pero Calahorrano ha pedido también a estos reclusos españoles "que reflexionen sobre lo que ha sucedido" porque en la mayoría de los casos "son personas que han sido encontradas en tráfico de estupefacientes".

   Ha garantizado estar "involucrado con esta reforma" y se ha mostrado a favor de que los presos españoles se vean beneficiados de ella, pero ha admitido que aún se encuentra en la fase de "consolidación de reglamentos". Asimismo ha aprovechado para hacer hincapié en que Ecuador "llevó a cabo un cambio radical en todo lo que significa su sistema penitenciario".

   "Las cárceles que antes hacinaban a los presos, esas ya no existen", ha dicho el embajador, según el cual, varios países de América Latina se han interesado por el modelo ecuatoriano, "que apunta verdaderamente a la rehabilitación". El embajador ha hechos estas declaraciones durante el acto de entrega a Ecuador de 49 piezas de arte precolombino incautadas en 2003 por la Policía Nacional.