Actualizado 13/07/2009 16:11

Embajador EEUU en Irak, ileso tras ataque a convoy

BAGDAD (Reuters/EP) - El embajador de Estados Unidos en Irak, Christopher Hill, resultó ileso luego de que una bomba explotó al paso de su convoy por una ruta en el sur del país, reportó el lunes la embajada estadounidense.

Hill viajaba el domingo por la provincia de Dhi Qar, unos 300 kilómetros al sudeste de Bagdad, cuando la bomba alcanzó su convoy, dijo la portavoz de la embajada Susan Ziadeh.

"Ningún miembro del personal resultó herido. Ya se lanzó una investigación del incidente", agregó.

El diario estadounidense USA Today dijo que uno de sus reporteros viajaba el domingo pocos minutos detrás de Hill en un convoy separado en el momento de la explosión.

"Hubo un ruido fuerte y atravesamos una densa columna de humo", dijo Hill a periodistas luego de ocurrido el hecho. "Todos estamos bien", agregó.

Pese a una fuerte caída en la violencia en Irak en los últimos 18 meses, las milicias insurgentes aún pueden llevar a cabo ataques explosivos de manera frecuente.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron de las ciudades iraquíes a fines del mes pasado, aumentando las dudas acerca de si las inexpertas fuerzas iraquíes serán capaces de mantener seguro al país.

En el territorio iraquí hay una gran cantidad de depósitos de municiones de los tiempos de Saddam Hussein, y muchos de ellos no fueron custodiados por las fuerzas estadounidenses luego de la invasión del 2003 que derrocó al líder.

Desde entonces los milicianos han tenido acceso a una cantidad fija de explosivos con los que han construido bombas caseras que pueden ser escondidas con facilidad en baches o pilas de basura.

El sur de Irak, predominantemente chiíta, ha permanecido en buena parte pacífico desde que las fuerzas locales lanzaron el año pasado una campaña contra los milicianos leales al clérigo anti estadounidense Moqtada al-Sadr.

El Ejército de Estados Unidos usualmente culpa de los ataques esporádicos a milicias que tienen lazos con Irán, una acusación rechazada por Teherán.