Actualizado 24/05/2012 06:04

El embajador francés insta a las FARC a no dilatar la liberación de Langlois

BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El embajador francés en Bogotá, Pierre-Jean Vandoorne, ha pedido este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no dilaten la liberación del corresponsal de France 24 Roméo Langlois, retenido desde el pasado 28 de abril.

   "¿A qué esperan (las FARC)? Ya hemos cumplido los requisitos. Lo único que falta es que quienes tienen a Roméo Langlois digan dónde y cuándo lo liberan, preferiblemente sin tambores ni trompetas", ha dicho Vandoorne, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El diplomático galo se ha referido a la exigencia de la guerrilla de que se conforme una comisión humanitaria integrada por la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, un representante del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y otro del presidente francés, François Hollande.

   "El presidente francés ya ha cumplido nombrando a su representante y habla con él todos los días", ha recordado Vandoorne. Tanto Córdoba como el CICR han dado su consentimiento para formar la comisión humanitaria.

   En este contexto, el embajador francés ha expresado su deseo de que este asunto "no se convierta en un secuestro de verdad", ya que ello dificultaría enormemente la liberación del informador galo.

   Langlois, de 35 años de edad, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril, cuando fue apresado en el marco de un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en La Montañita, una zona rural del departamento de Caquetá, ubicado en el sur del país.

   El Frente 15 del Bloque Sur de las FARC ha confirmado a través de dos de sus miembros que tiene en su poder al corresponsal de France 24 y ha detallado que lo considera un "prisionero de guerra" porque en el momento de la captura llevaba un uniforme militar.