Actualizado 24/07/2009 18:04

Embajador Perú vuelve a La Paz tras superar disputa

LUQUE, Paraguay (Reuters/EP) - El embajador peruano en La Paz retornará a sus funciones los próximos días, anunció el jueves el canciller de Perú, José García, luego de que ambos países dieran por superado un conflicto bilateral.

Las relaciones entre Bolivia y Perú pasaron por momentos de tensión en los dos últimos años debido a diferencias sobre la negociación de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN), que los dos integran, y la Unión Europea.

"Están dadas las condiciones para que el embajador de Perú, Fernando Rojas, pueda retornar a la Paz (...) hay diferencias que tenemos que trabajar, pero hay una voluntad de avanzar", dijo García a periodistas.

El anuncio se produjo tras una reunión entre García y el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el marco de la cumbre del bloque sudamericano Mercosur, que se celebra en las afueras de la capital paraguaya.

Los últimos roces se iniciaron tras la decisión de Lima de facilitar el asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos enjuiciados por delitos económicos y se acentuaron tras un conflicto en la Amazonía peruana, que dejó decenas de muertos a mediados de junio.

Perú llamó a consultas a su embajador en Bolivia luego de que el presidente Evo Morales calificara el hecho como un genocidio del neoliberalismo.

Choquehuanca dijo que entregó a su colega boliviano un informe con detalles sobre los procesos judiciales que involucraban a los ex ministros y señaló que Perú había actuado sin tener información suficiente.

"Ahora que ellos ya tienen una información fundada esperamos que las autoridades correspondientes puedan tomar medidas en el marco de la normativa nacional e internacional", dijo el ministro boliviano.

Perú dijo que tomó nota del asunto y que analizará la información dada por su vecino.

Sobre los futuros acuerdos comerciales entre la CAN y otros países, los cancilleres pactaron celebrar una reunión en agosto para acercar posiciones.