Actualizado 22/12/2015 12:15

El impeachment contra Rousseff "se resolverá antes de marzo 2016"

   BRASILIA, 22 Dic. (Notimérica) -

   El líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha declarado en una entrevista a 'TV Cámara' este lunes que el proceso de impeachment contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, estará resuelto antes de marzo de 2016.

   "En el 2015 se ha dado una situación poco común, ya que fue aceptado el impeachment contra Rousseff. (...) Esto se resolverá antes de marzo del 2016", aseguró Cunha.

   Asimismo, el político agregó que "será un año de cambios", tras este 2015 en el que Rousseff está viviendo "un momento de desafío", ya que sólo cuenta con el apoyo de 200 votos en la Cámara, de los 513 que la componen.

   Cunha subrayó la necesidad de que el Supremo Tribunal Federal "esclarezca algunas dudas" sobre el proceso antes de continuarlo para un eventual juicio con vistas a la destitución de Rousseff.

    El Supremo Tribunal Federal decidió el pasado jueves reiniciar el proceso de enjuiciamiento de la mandataria al considerar indebida la selección de los miembros de la Comisión especial sin la indicación de los líderes de partidos.

   Con este fallo, los jueces le dieron al Senado la autoridad de revistar las bases para el juicio político contra Rousseff, incluso si la Cámara baja vota para procesarla por una supuesta violación de las reglas presupuestarias cometida el año pasado.

   Asimismo, también determinó que la Cámara de Diputados deberá elegir otra vez a los miembros de la comisión que analizará si existen razones jurídicas para el proceso contra Rousseff.

   En este punto, el presidente de la Cámara considera que el Supremo debería esclarecer qué pasará si los candidatos escogidos por los partidos no reciben la aprobación de la mayoría de los miembros.

CUNHA, PRESIONADO PARA DIMITIR.

   Cunha, por su parte, también se encuentra en la cuerda floja debido a su supuesta implicación en la trama de corrupción de Petrobras y por tener presuntamente cuentas bancarias a nombre de sus familiares en Suiza.

   Con respecto a la presión existente sobre el máximo cargo de la Cámara de Diputados para dimitir, Cunha aseguró que continuará defendiéndose en el Consejo de Ética y, de ser necesario, recurrirá nuevamente a la Corte Suprema.

"Yo no voy a renunciar a ejercer mi derecho a defenderme. Soy la víctima de un proceso eminentemente político", dijo.

   En cuanto al caso del Supremo, Cunha reconoció que aún no podía decir si el Tribunal interfirió en el funcionamiento interno de la Cámara, al tiempo que comunicó que este martes tenía previsto reunirse con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, para abordar la cuestión.