Actualizado 14/06/2009 18:21

Empeora quiebre bielorruso-ruso, Minsk no va cumbre

MINSK (Reuters/EP) - Bielorrusia acentuó su ruptura con Rusia al señalar que su presidente Alexander Lukashenko no asistió a una cumbre del ex pacto de seguridad soviético en Moscú, protestando contra la prohibición de Rusia a las importaciones de sus productos lácteos.

Las relaciones entre los ex aliados soviéticos Rusia y Bielorrusia han estado tensas desde el 2007. Minsk está molesto por el aumento de los precios del gas ruso y Moscú por el acercamiento de Lukashenko hacia Occidente.

Lukashenko asistiría a una cumbre de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán

Decidió mantenerse alejado del encuentro luego de que Moscú prohibiera una de las principales exportaciones bielorrusas, los productos lácteos. Moscú aplica estas medidas de prohibiciones comerciales para ejercer presión política sobre sus Estados vecinos.

"La economía sirve como la base para nuestra seguridad común. Pero si el aliado más cercano a Bielorrusia en la OTSC intenta (...) destruir esta base y de hecho poner a los bielorrusos de rodillas, ¿cómo puede uno hablar de consolidar la seguridad colectiva en el espacio de la OTSC?", reclamó en un comunicado el servicio de prensa de Lukashenko.

Un funcionario del Kremlin indicó que: "Cada Estado debería entender muy correctamente los intereses de su propia gente y tranquilamente evaluar la situación de su propia economía y realizar conclusiones correctas y medidas en lugar de guiarse por ambiciones y emociones".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reprendió a Minsk por asociar lo que calificó como problemas económicos con temas de seguridad militar y política.

Rusia congeló el mes pasado un préstamo de 500 millones de dólares a Bielorrusia. Lukashenko señaló que Moscú negó el dinero porque rechazó las demandas del Kremlin para reconocer a las provincias separatistas de Georgia de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.

"Las medidas de Rusia no ayudan de ninguna forma en la adopción de la decisión que tanto desea ver", dijo Sergei Maskevich, jefe del comité de Relaciones Exteriores del Parlamento bielorruso, a la agencia Interfax en referencia al reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia.

El 6 de junio, Rusia prohibió la importación de 1.200 tipos de productos lácteos desde Bielorrusia, bloqueando una de las principales fuentes de exportación del endeudado Estado.