Actualizado 18/09/2009 00:10

Los empleados de las aerolíneas tienen más posibilidades de contagiar la gripe A que los pasajeros

WASHINGTON, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Los empleados de las aerolíneas que van a trabajar enfermos son más propensos que los pasajeros afectados a expandir infecciones como el virus de la gripe A (H1N1), advirtió hoy un experto del Gobierno estadounidense.

El especialista añadió que los trabajadores contratados con los ingresos más bajos, implican el mayor riesgo. El doctor Michael Bell, experto en enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), dijo que los asistentes de vuelo y otros empleados de las aerolíneas pueden dejar gérmenes en una gran cantidad de superficies.

Mientras, los pasajeros serían más propensos a quedarse en un sólo lugar y por eso contagiarían menos. No obstante, la mayor amenaza provendría de los trabajadores contratados por las aerolíneas pequeñas, como el personal de limpieza, dado que sus salarios impedirían que se tomen días por enfermedad.

"Esa persona sería tan efectiva para expandir la enfermedad como cualquier otra", indicó Bell en un encuentro patrocinado por el Instituto de Medicina de Estados Unidos sobre el papel de los aeropuertos y aviones a la hora de transmitir dolencias.

Los funcionarios de salud pública están pidiendo a las personas enfermas que no viajen, para evitar diseminar la infección, y aconsejan a los trabajadores permanecer en sus casas si se sienten mal.

"La forma en que ayudamos a los empleados a no ser fuentes de transmisión es bastante compleja porque hay mucha variación entre los recursos que tienen esas personas", dijo Bell, director asociado de control de infecciones de los CDC. "Con el personal contratado, que en muchos casos es la mayor parte de la fuerza de trabajo, se vuelve difícil", añadió.

Aunasí, las aerolíneas comerciales tienen filtros de aire que pueden atrapar los patógenos y evitar que se expandan a través de los sistemas de ventilación de los aviones.