Actualizado 25/07/2009 18:21

Empresarios España culpan Gobierno por suspensión diálogo:diario

MADRID (Reuters/EP) - La ruptura de las conversaciones para reformar el mercado laboral en España no ha sido culpa de los grupos de empleadores, dijo el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, citado el sábado por un diario local.

"Nosotros no nos levantamos de la mesa y si el Gobierno lo hace, la responsabilidad de romper el diálogo social es suya", manifestó el presidente de la CEOE al diario ABC.

El viernes por la tarde, el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, dijo que las conversaciones a tres bandas entre el Gobierno, los sindicatos y los representantes empresariales habían finalizado sin acuerdo, responsabilizando por el fracaso a la confederación

.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó el viernes abiertamente la intransigencia de los grupos empresariales, mientras elogió la posición de los sindicatos.

"No ha habido una voluntad de responder a la situación de grave crisis económica", expresó Zapatero, refiriéndose a la confederación y mostrando su decepción con los funcionarios de la CEOE.

Los empresarios han pedido una reducción de 5 puntos en las cotizaciones sociales, pero Zapatero dijo que el Gobierno nunca aceptaría una propuesta que podría "poner en peligro la Seguridad Social, el pago de las pensiones y las relaciones laborales".

En una reunión con representantes del Gobierno y los sindicatos el miércoles, la CEOE había ofrecido aceptar la reducción de medio punto en las cotizaciones para este año y un punto para el 2010, según dijo Díaz Ferrán a ABC.

Pero el acuerdo dependía de que el diálogo se mantuviera abierto en septiembre para aplicar las reformas estructurales que España necesita urgentemente, entre ellas la reforma laboral.

"La CEOE no firmará un acuerdo si no se abre un verdadero debate sobre reformas estructurales", dijo Díaz Ferrán.

Las conversaciones han evitado hasta ahora la espinosa cuestión de la rebaja de los costos de despido en España, que están entre los más altos de los países industrializados, mientras los sindicatos amenazaban con huelgas.

Díaz Ferrán negó las acusaciones de los sindicatos de que los empresarios habían respaldado propuestas para abaratar el despido o incluso implementar el finiquito libre.

"CEOE nunca ha propuesto alterar los derechos adquiridos por los trabajadores", declaró.

La ruptura del diálogo social ocurrió el mismo día en que se divulgó la última cifra de desempleo en el país europeo, que esta vez se empinó al 17,92 por ciento en el segundo trimestre del año.