Actualizado 23/07/2009 00:11

Empresarios paraguayos anuncian protesta por trabas en Mercosur

ASUNCION (Reuters/EP) - El principal gremio empresarial de Paraguay anunció el miércoles que protestará ante los presidentes del Mercosur para exigir el fin de las trabas comerciales que enfrentan para comerciar con sus vecinos Brasil y Argentina.

El sector industrial, que representa menos del 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país, intensificó en los últimos años sus denuncias a las limitaciones y trabas que, a su criterio, encuentra para vender bienes a sus dos grandes vecinos, como el cobro de impuestos internos y la excesiva burocracia.

"Hace 15 años nos prometieron que íbamos a ganar más mercados, pero lo que conseguimos es que nos quiten el nuestro", dijo a periodistas el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

La manifestación se realizará el viernes en las inmediaciones del centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en las afueras de Asunción, donde se reunirán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -miembros plenos del bloque- y de los asociados Bolivia y Chile.

"Aprovechamos la cumbre de presidentes para exigirles un Mercosur justo y equitativo. Vamos a estar ahí con pancartas para que nuestras autoridades puedan negociar mejor este Mercosur con el que hoy Paraguay está perdiendo y debilitando su industria", dijo la empresaria Carmen Cosp.

Pese a las dificultades, la UIP reconoció que Paraguay debe seguir perteneciendo al Mercosur ya que por su condición de mediterraneidad, salir del pacto no mejoraría la situación del sector.