Publicado 22/05/2015 10:32

Encuentran parásitos fósiles de hace 425 millones de años

Fósil de parásito ancestral
D. SIVETER, D. BRIGGS, D. SIVETER, M. SUTTON

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos liderados por la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ha descubierto una nueva especie de fósil en Inglaterra y lo han identificado como un antiguo intruso parasitario.

Las especies fósiles encontradas en rocas de 425 millones de años de edad en Herefordshire, en la frontera con Gales, se describen como especímenes "excepcionalmente bien conservados", que van desde alrededor de 1 a 4 milímetros de largo.

Las especies fósiles --un "gusano de la lengua", que tiene un cuerpo de gusano, cabeza y dos pares de extremidades, es en realidad un parásito cuyos descendientes hoy viven internamente en el sistema respiratorio de un anfitrión al que entran cuando se ingiere.

El nuevo fósil, que originalmente era completamente de cuerpo blando, es la primera especie de "gusano de la lengua" fósil que se encuentra asociada a su anfitrión, que en este caso es una especie de ostrácodo --un grupo de micro-artrópodos (cangrejos, arañas e insectos también son artrópodos) con dos conchas que se unen en una bisagra.

El profesor David Siveter, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, hizo el descubrimiento trabajando junto a investigadores de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, en Reino Unido, y la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Su investigación se publica en la revista 'Current Biology' y fue financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural, junto con el 'Leverhulme Trust', el Fondo de Investigación John Fell Press de la Universidad de Oxford y 'Yale Peabody Museum of Natural History'.

El profesor Siveter subraya: "Este descubrimiento confirma que los gusanos de la lengua eran parásitos 'externos' en animales invertebrados marinos hace por lo menos 425 millones de años. También sugiere que los gusanos de lengua probable encontraron su camino en ambientes terrestres y los huéspedes asociados en paralelo con el movimiento de los vertebrados en la tierra unos 125 millones de años después".

Siveter explica que los gusanos de lengua -llmados técnicamente pentastómidos -- de hecho no son gusanos; son un grupo inusual de pequeños y generalizados parásitos artrópodos. Sus fósiles son excepcionalmente raros y hasta ahora sólo se conocen a partir de un puñado de ejemplares juveniles aislados.

Hoy en día se conocen unas 140 especies, casi todas parásitos de animales vertebrados, en particular los reptiles e, incluso, los seres humanos. Algunos especímenes de gusano de la lengua fósil se producen dentro de la cáscara, cerca de los huevos de los ostrácodos; otros están unidos a la superficie externa de su cáscara, una posición única para cualquier gusano de la lengua fósil o vivo.

"El gusano de lengua y su huésped vivían en un mar que hace 425 millones años --durante el período Silúrico del tiempo geológico-- cubrió gran parte del sur de Gran Bretaña, que se colocó a continuación en las cálidas latitudes subtropicales del sur. Los animales murieron y fueron preservados cuando llovió una ceniza volcánica sobre ellos. La nueva especie ha sido nombrada 'Invavita piratica', lo que significa un 'intruso antiguo' y 'piratería', en referencia a su forma de vida parasitaria en el mar", añade Siveter.