Actualizado 02/08/2009 19:40

Encuentran restos de primera víctima EEUU Guerra del Golfo

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los restos de un piloto de la Marina estadounidense fueron encontrados e identificados más de 18 años después de convertirse en la primera víctima mortal del país en Irak durante la primera Guerra del Golfo, dijo el domingo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El anuncio del Pentágono resolvió las preguntas sobre el destino del capitán Michael Scott Speicher. Algunos pensaban que había sobrevivido y había sido tomado como prisionero en Irak.

Fragmentos de huesos y restos óseos fueron recuperados en el desierto la semana pasada por marines estadounidenses ubicados en la provincia iraquí de Anbar, gracias al dato de un ciudadano iraquí, informó el departamento.

Además precisó que los restos fueron identificados como pertenecientes a Speicher por el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas.

El avión Hornet F/A-18 de Speicher fue derribado sobre el centro occidental de Irak el 17 de junio de 1991, durante la primera noche de la Guerra del Golfo, que finalmente llevó al líder iraquí Saddam Hussein a retirarse de Kuwait.

La historia oficial de la Marina identificó a Speicher como la primera víctima estadounidense del conflicto. Algunos reportes decían que Speicher, quien tenía 33 años cuando su avión fue derribado, podría haber sobrevivido y haberse convertido en un prisionero de Saddam.

El 11 de enero del 2001, el estatus de Speicher fue cambiado de muerto en acción a desaparecido en acción.

La comunidad de inteligencia estadounidense concluyó que Bagdad podría explicar el destino de Speicher, pero que estaba ocultando información, de acuerdo a un resumen desclasificado en marzo del 2001 sobre sus hallazgos.

"Se logró una identificación positiva comparando los registros dentales del capitán Speicher con la mandíbula encontrada en el lugar", informó un comunicado del Pentágono.