Actualizado 25/07/2009 01:57

Ente antimonopolios investiga derechos televisión fútbol Italia

ROMA (Reuters/EP) - La autoridad antimonopolios italiana está investigando la venta de los lucrativos derechos para televisar los partidos de fútbol de la principal liga del país, debido a sospechas de que fueron armados para beneficiar a los operadores de televisión pagada y no a los espectadores.

La liga Serie A de Italia incluye a gigantes mundiales como Juventus, Inter de Milán y el rival de esa ciudad, el AC Milan, propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi.

Los ingresos de los clubes se basan principalmente en los derechos de televisión y los partidos son vistos por millones de personas en todo el mundo.

"El bajo nivel de competencia entre los operadores de televisión pagada (...) podría tener evidentemente efectos negativos sobre los consumidores, los que podrían tener que pagar precios más altos para una oferta de inferior calidad y variedad", dijo el viernes el organismo antimonopolios en un comunicado.

El mercado de la televisión pagada italiana está dominado por el operador de televisión satelital Sky Italia, una unidad de News Corp del magnate Rupert Murdoch.

Pero está siendo desafiado por Mediaset, la productora privada líder de Italia, que también es propiedad de Berlusconi.

La asociación de fútbol italiana, Lega Calcio, que incluye a los clubes de primera división, defendió su postura en un comunicado, diciendo que había respetado las reglas.

"La posibilidad de una mayor participación de todos los interesados ha sido salvaguardada", dijo.

Añadió que seguiría adelante con la venta de los derechos, cuyos términos fueron fijados a comienzos de julio.

La investigación antimonopolio cubrirá los derechos para las próximas dos temporadas.

El 10 de julio, la Lega Calcio convocó a una subasta de los derechos audiovisuales para las temporadas del fútbol de primera división del 2010/11 y el 2011/12. La presentación de las ofertas vence el lunes al mediodía hora local (1000 GMT).

La asociación de fútbol apunta a conseguir al menos 895,8 millones de euros (1.270 millones de dólares) por la venta de derechos para el 2010/11, y 927 millones de euros por la siguiente temporada, según cálculos de Reuters basados en las cifras del documento de la subasta.

(1 dlr=0,7043 euros)

(Informe adicional de Danilo Masoni y Antonella Ciancio en Milán; Editado en español por Ignacio Badal)