Publicado 20/02/2016 01:49

Ente electoral de Perú prolonga incertidumbre sobre la candidatura presidencial de Guzmán

Julio Guzmán, candidato a la Presidencia de Perú
JANINE COSTA / REUTERS

LIMA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Una junta electoral de Perú ha prolongado este viernes la incertidumbre en torno a la candidatura presidencial de Julio Guzmán, segundo en las encuestas, al darle plazo hasta la próxima semana para que su partido corrija fallas en la inscripción y evite su retirada de la contienda.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, Manuel Miranda, ha dicho que una vez que se presenten los documentos, a más tardar el lunes, y se evalúen los mismos, se podrá definir si procede o no su participación en los comicios del 10 de abril.

El JEE declaró inadmisible la solicitud inicial de inscripción de la candidatura de Guzmán, de 45 años, que ha subido rápidamente en las encuestas y podría complicar las aspiraciones de la actual favorita, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Si no procede su candidatura, Guzmán puede aún apelar a la máxima instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La decisión del JEE se produce después de que el Jurado Nacional de Elecciones confirmase el martes un fallo en contra de la inscripción del partido de Guzmán, debido a que no cumplió con una serie de normas administrativas.

Miranda ha indicado que los miembros del consejo del partido Todos por el Perú de Guzmán, que lo designaron como candidato, no aparecen como afiliados del grupo. Además, no se encuentran en el registro de las organizaciones políticas del país.

"Estas son las dos subsanaciones que este Jurado Electoral Especial considera pertinente que debe subsanar el partido Todos por el Perú", ha detallado Miranda.

Un representante del partido de Guzmán ha afirmado que cumplirán con el pedido del jurado. "Vamos a subsanar las observaciones", ha dicho a la cadena de televisión local 'Canal N' Daniel Mora.

Guzmán afirmó en una entrevista concedida a la agencia Reuters que las autoridades electorales están actuando bajo presión de una clase política tradicional que quiere mantener un "status quo" y dijo que defenderá su candidatura en las calles.

El fallo del viernes, el tercero sobre Guzmán de parte de los entes electorales, ha despertado dudas acerca del proceso.

Todas las encuestas apuntan a que ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar y, por ello, la presidencia se definiría en un 'balotaje' (segunda vuelta) el 5 de junio entre los dos aspirantes con mayor apoyo electoral.