Actualizado 19/07/2009 00:36

Entidad de caridad francesa exige indagación masacre Sri Lanka

Por Ranga Sirilal

COLOMBO (Reuters/EP) - Una organización de caridad francesa acusó el sábado al Gobierno de Sri Lanka de "falta de voluntad para establecer la verdad" sobre una masacre de 17 trabajadores de ayuda en el 2006 y exigió que se realizara una investigación internacional.

Diecisiete miembros, en su mayoría de la etnia tamil, de la organización benéfica Action Contre la Faim (ACF, por su sigla original), fueron asesinados a balazos el 4 de agosto del 2006 en la localidad noreste de Muttur, cerca de donde se desarrollaba una lucha entre el Gobierno y los rebeldes Tigres Tamiles.

El jefe de una investigación de la presidencia sobre abusos a derechos humanos, en los que se incluye aquella masacre, dijo la semana pasada en un reporte que su trabajo se vio obstaculizado por la falta de protección a testigos y la abrupta liquidación del proceso indagatorio.

"Hoy, cerca de tres años después del crimen, uno tiene que reconocer que estos procedimientos han fracasado, y que al Gobierno de Sri Lanka obviamente le falta la voluntad para establecer la verdad", dijo la organización francesa en una declaración sobre el reporte mediante correo electrónico.

"Sabiendo esto, Action contre la Faim (ACF) reitera su llamado, especialmente a la Unión Europea, para constituir una investigación internacional de esta masacre", agregó.

El Gobierno y los Tigres de Liberación del Tamil Eelam (TLTE) se responsabilizaron uno al otro por el ataque más mortífero contra trabajadores de ayuda desde los asaltos con bomba contra las oficinas centrales de Naciones Unidas en el 2003 en Bagdad.

La investigación presidencial fue inconclusa respecto a quienes fueron los culpables por la muerte de los trabajadores de ayuda.

Observadores extranjeros del panel renunciaron el año pasado, diciendo que éste no cumplía con las normas internacionales y que había sido interferido políticamente. El Gobierno negó la denuncia.

El caso de los trabajadores de ayuda inició la más reciente de las numerosas investigaciones en Sri Lanka sobre abusos de derechos humanos que quedaron incompletas o inconclusas.