Actualizado 09/08/2009 15:05

Entidad china dice Rio Tinto realizó espionaje por seis años

PEKIN (Reuters/EP) - Una publicación emitida por la entidad secreta de vigilancia de China acusó a la gigante minera Rio Tinto de espionaje comercial por seis años, y dijo que datos hallados en computadoras de la compañía revelaban que aquella actividad tuvo un gran costo para el país asiático.

Rio ha señalado que sus cuatro empleados detenidos en China y acusados de espionaje no realizaron prácticas poco éticas y ha negado que sobornaron a funcionarios de acerías chinas para obtener información.

Sin embargo, el reporte emitido por la Administración Nacional China para la Protección de Secretos de Estado indicó que la supuesta actividad de espionaje comercial implicaba "obtener ventajas y realizar compras, entrometerse en operativos de inteligencia" y "conseguir cosas con engaño" durante seis años.

"La gran cantidad de información de inteligencia del sector de mineral de hierro de nuestro país hallada en las computadoras de Rio Tinto y el masivo daño a la seguridad económica y los intereses de la nación son muy obvios", dijo el reporte publicado en chino, que apareció en el sitio web oficial de la entidad el sábado. (www.baomi.org)

( 1 dólar = 6,831 yuanes)