Actualizado 17/07/2009 01:47

Entregan rehén francés a grupo somalí ligado a al Qaeda

Por Abdiaziz Hassan y Abdi Sheikh

NAIROBI (Reuters/EP) - Un grupo islamista somalí entregó uno de los dos rehenes franceses que mantenía cautivos a militantes de al Shabaab ligados a al Qaeda y los secuestradores han comenzado a negociar el rescate, dijeron el jueves funcionarios de alto rango y rebeldes.

Una facción de las fuerzas de seguridad del presidente Jeque Sharif Ahmed tomaron a los dos el martes y luego los entregaron a los rebeldes de Hizbul Islam. Pero al Shabaab -que también lucha contra el Gobierno- demandó a Hizbul Islam que les entregue a los franceses.

"Compartimos a los dos hombres para evitar choques entre islamistas", dijo un miembro de al Shabaab a Reuters por teléfono.

El ministro de Relaciones Exteriores Mohamed Abdullahi Omaar dijo a Reuters en una entrevista que el Gobierno había recibido una demanda de rescate para los funcionarios de seguridad franceses, pero no especificó la suma de dinero involucrada.

"Este incidente tiene meramente fines monetarios. Han pedido un rescate (.) Las cifras se están discutiendo. Entenderán que este es un tema del cual no puedo hablar", dijo.

Omaar no dio más detalles acerca de las negociaciones o el rescate, pero dijo que no creía que las negociaciones fueran más difíciles por la separación de los rehenes.

"Creo que existe una posición común entre Hizbul Islam y al Shabaab, tienen un objetivo común y una misma línea de pensamiento. No creo que se presenten como dos temas separados y complicados", señaló.

El oficial de la policía Abdiqadir Odweyne dijo que el francés de mayor rango fue entregado a al Shabaab. El primer ministro Omar Abdirashid Ali Sharmarke señaló que Hizbul Islam será considerado el responsable de aquel hombre.

Servicios de seguridad occidentales creen que al Shabaab es un representante de la red al Qaeda de Osama bin Laden en la conflictiva nación del Cuerno de Africa.

Un funcionario del Gobierno somalí y algunos medios habían dicho que los dos franceses se hicieron pasar por periodistas. París negó esa información diciendo que estaban en el país por negocios oficiales del Gobierno.

Un analista somalí dijo que el Gobierno francés podría obtener la liberación de los hombres si adopta un enfoque suave y está dispuesto a otorgar un rescate lo suficientemente alto como para seguir financiando la guerra.

"El Shabaab no está pensando en matar, puede tener otras opciones", dijo el analista independiente Hassan Hundube.