Actualizado 06/07/2009 23:42

ENTREVISTA- Combatir corrupción en Africa es proceso lento: OCDE

LONDRES (Reuters/EP) - La lucha contra la corrupción en Africa tomaría un largo tiempo y requiere disposición de parte de los gobiernos del continente, dijo el lunes un funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El año pasado, la organización estableció una iniciativa conjunta con el Banco Africano de Desarrollo para frenar la corrupción empresarial, dijo a Reuters television Patrick Moulette, jefe de la división anticorrupción de la OCDE.

"Nuestros países tienen responsabilidad por la corrupción en Africa -las multinacionales de los países de la OCDE- pero también es un problema interno", expresó.

"Queremos hacer sociedad con las principales instituciones para ayudarlos a elaborar su propia legislación para combatir la corrupción. Esto va a tomar bastante tiempo. Para combatir efectivamente la corrupción se necesita que existan leyes, promulgar las leyes y hacerlas cumplir", agregó.

Con frecuencia, las compañías y los inversionistas aluden a la corrupción como uno de sus principales temores a la hora de hacer negocios en Africa.

"Necesitamos mantener la voluntad política", dijo Moulette.

"Este tipo de acuerdos internacionales o mandatos no tiene efecto si no existe voluntad política detrás de ellos", agregó.

Moulette indicó que existe el riesgo de que las medidas de austeridad y las reducciones en los salarios del sector público para combatir la crisis financiera global aumenten el potencial de la corrupción y el soborno en todo el mundo.

"Definitivamente esa es una preocupación, aunque no hemos visto ninguna evidencia o casos. La crisis global ha exacerbado las condiciones económicas. Existen ciertas presiones para que las compañías sobornen para obtener mercados y contratos", expresó.