Actualizado 03/07/2009 01:55

ENTREVISTA-Ecuador aplicará salvaguardia cambiaria a Colombia

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador espera la autorización de la Comunidad Andina para fijar una salvaguardia cambiaria sobre una variedad de productos procedentes de Colombia, en un intento por reducir un desequilibrio comercial bilateral, dijo el jueves la ministra de la Producción, Nathalie Cely.

La petición ecuatoriana, que sería de aplicación inmediata si es aprobada por la CAN, podría complicar las tensas relaciones entre Quito y Bogotá, pues la salvaguardia cambiaria -un arancel justificado por devaluaciones- podría interpretarse como un trato discriminatorio para Colombia, porque sería el único país al que se le aplicaría el mecanismo.

"Dado que la CAN permite la salvaguardia cambiaria y tenemos un déficit comercial importante con Colombia, se realizó el pedido", dijo Cely en una entrevista con Reuters.

"Colombia podría apelar, retaliar y espero que no sea así. Estamos aplicando lo mismo que teníamos antes. El objetivo es disminuir el déficit en balanza comercial, es una medida de corto plazo", agregó.

La salvaguardia cambiaria que se aplicaría a Colombia reemplazaría la fijación de un arancel especial que impuso Quito en enero como mecanismo para restringir las importaciones desde terceros países, y que la CAN pidió levantar para los socios andinos.

Ecuador restituiría las preferencias arancelarias a Perú y Bolivia y a otros socios comerciales sudamericanos, pero mantendría la salvaguardia cambiaria a Colombia por el déficit comercial desfavorable para su economía dolarizada desde el 2000.

"No es un trato discriminatorio, es un trato que va en función de preservar el interés nacional, lo primero es proteger la dolarización", agregó la funcionaria.

Entre enero y junio del 2009, el comercio binacional fue negativo para Ecuador en unos 335 millones de dólares.

La salvaguardia, que equivaldrá al arancel nacional, afectaría a un 49 por ciento de los productos colombianos que ingresan al Ecuador, entre ellos bienes de consumo y productos terminados, según Cely.

MEDIDAS POCO CLARAS

La argumentación del país andino toma en cuenta las devaluaciones que ha realizado Colombia en su moneda local, una medida que ha perjudicado a las exportaciones ecuatorianas a ese país, su principal socio comercial en la región andina.

Las devaluaciones, sin embargo, no son las únicas medidas que estarían perjudicando a las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia.

Cely denunció que Bogotá estaría aplicando medidas poco "claras" que constituirían una discriminación para Quito.

"Hay cierta evidencia (...) que nos permite aseverar que sí han estado utilizando medidas parancelarias. No son muy claras y es un discrimen a nuestras exportaciones", aclaró.

Los productos que estarían experimentando problemas al ingresar a Colombia serían arroz, lácteos y carnes.

Quito esperaba comercializar hasta unas 70.000 toneladas de arroz a Colombia y Venezuela en el 2009, pero hasta el momento no ha logrado concretar la venta.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo del 2008 tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC, pese a lo cual el comercio ha fluido normalmente entre ambos países.

Ecuador está abierto a un diálogo con las autoridades colombianas, siempre que garanticen un respeto a las decisiones soberanas del país, dijo la funcionaria.

Pero "la medida la se va aplicar con diálogo o sin diálogo", concluyó la ministra.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Luis Azuaje)