Actualizado 12/11/2015 17:52

Dominic Hamilton: "El turismo es una herramienta de desarrollo social"

DOMINIC HAMILTON
NOTIMÉRICA

   MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

   El viceministro de Turismo de Ecuador, Dominic Hamilton, se encuentra estos días inmerso en una gira cuyo objetivo es promocionar las posibilidades turísticas que ofrece el país sudamericano.

   Tras participar en ferias como el World Travel Market en Londres o la feria de turismo de lujo Pure en Marruecos, ha pasado este jueves por Madrid para reunirse con los directivos de una compañía aérea para estudiar la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Madrid y Guayaquil.

   En una entrevista concedida a este medio, ha asegurado que el turismo es "una herramienta de desarrollo social y económico importantísimo para Ecuador".

Notimérica: Ecuador acaba de basar su campaña turística en las emociones. ¿Cuáles son las emociones que ofrece Ecuador al turista? ¿Qué lo distingue de otros países de la región?

   Hamilton: Ecuador puede ofrecer de todo. Es sería la respuesta fácil, pero la realidad es que muchos países muestran lo que tienen, sus playas, su naturaleza... y nuestro análisis va más allá. Cuando uno es viajero no son necesariamente los lugares lo que recuerda con más intensidad, sino lo que ha sentido allí. Esos son los recuerdos más fuertes que uno tiene, por lo que queríamos comunicar qué es lo que tiene Ecuador a través de qué es lo que se siente.

   Hemos trabajado con artistas y creativos de varios países porque ellos son los más sensibles a las emociones. Si vamos a desarrollar el turismo hay que hacerlo muy responsablemente y por esa razón buscamos turistas comprometidos con el reciclaje, con el cuidado ambiental o con las compras orgánicas.

   N: ¿En qué punto están ahora mismo? ¿Están logrando atraer a Ecuador a ese perfil de turistas que desean?

   H: Si, siempre es difícil medir el éxito de las campañas, pero las cifras que hemos tenido del primer semestre reflejan un aumento positivo de un 3% en los visitantes del país.

   N: ¿Qué porcentaje del PIB supone en turismo para Ecuador y cuál es el objetivo que desea alcanzar el Gobierno de Rafael Correa en esta legislatura?

   H: El 5%, pero tenemos todo el potencial para seguir creciendo. Sabemos que hay mucho trecho por caminar, pero la meta del Gobierno es alcanzar el 10% en 2020. Ahora generamos 1.500 millones de dólares y queremos llegar a 3.000 para convertirnos en la segunda fuente de ingresos del país, solo por detrás del petróleo.

   El turismo es una herramienta de desarrollo social y económico importantísimo para el país, ya que es capaz de generar gran cantidad de empleos e incluir en la economía formal a ciudadanos con escasa educación universitaria o a mujeres empleadas del hogar, entre otros.

   N: Recientemente se han reunido con representantes del Gobierno venezolano para afianzar la cooperación turística y hace tan solo un mes firmaron un acuerdo con Chile para fomentar el turismo entre ambos países. La mayoría de los turistas que llegan a Ecuador proceden de latinoamérica. ¿El turismo europeo está entre sus prioridades o por el momento prefieren afianzar los visitantes procedentes de la región?

   H: Actualmente nuestros visitantes proceden mayoritariamente de Colombia, Estados Unidos, Perú y España, aunque las cifras de estos últimos están distorsionadas por la población residente e incluso nacionalizada en Ecuador.

   Pero más allá de España, los mercados más prioritarios para la inversión de las campañas son Reino Unido y Alemania, así como los países de Europa occidental. En Europa en concreto trabajamos mucho con la industria turística, ya que los turistas siguen acudiendo a operadores turísticos para viajar a Ecuador. Esa es la razón por lo que para nosotros es muy eficaz trabajar con mayoristas y cadenas hoteleras.

N: Potenciar el turismo de naturaleza, además del urbano, ¿podría beneficiar a las zonas rurales o por el contrario las poblaciones indígenas pueden verse afectadas?

   H: Nuestra experiencia es muy positiva en cuanto al trabajo y el turismo con comunidades. Estamos trabajando y promocionando mucho el turismo rural, el Ecuador como tierra de chocolate, que es un gancho para que la gente nos tome en cuenta usando un producto que a todos nos encanta. El turista aprecia ese contacto rural con las propias poblaciones.

   N: ¿La implantación de multinacionales y petroleras no perjudica a estas comunidades o a la propia selva amazónica?

   H: Siempre va a ser un desafío, pero hay una buena convivencia entre el sector industrial y petrolero con las reservas naturales y las poblaciones indígenas.

N: ¿Es España un socio comercial importante?

   H: Importantísimo, es nuestro primer socio en Europa, mucha exportación pasa por España y por ejemplo el metro de Quito lo va a construir una empresa española. A nivel de inversión es uno de los mercados más importantes para nosotros, por su madurez y su 'know-how' y por la potencia de los grupos hoteleros.

   N: ¿Al turismo de Ecuador le puede pasar factura su rechazo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial?

   H: Realmente no, yo creo que la gente basa sus decisiones en los lugares que quiere ir a visitar y si las islas Galápagos y su increíble mundo natural están en su lista, no creo que el político sea un factor que pueda influir.