Actualizado 06/08/2009 23:37

ENTREVISTA-EEUU pide a Africa concentrarse en aumentar ventas

Por Helen Nyambura-Mwaura

NAIROBI (Reuters/EP) - Los países africanos que exportan hacia Estados Unidos bajo un acuerdo de preferencias comerciales deberían incrementar sus ventas y no pedir la ampliación del acuerdo, dijo el jueves el representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk.

Un total de 38 países africanos pueden exportar más de 6.400 productos a Estados Unidos sin pagar impuestos bajo el Acta de Oportunidad y Crecimiento de Africa (AGOA por sus siglas en inglés)

El acuerdo vencerá en el 2015 y los países africanos han solicitado su ampliación en términos de tiempo y productos.

"El tiempo gastado preocupándose sobre si el AGOA será extendido dentro de cinco años, frente a tomar las decisiones difíciles que se deben tomar para ayudar a que algunos de nuestros países se vuelvan exportadores exitosos, es tiempo desperdiciado", dijo Kirk a Reuters.

"La realidad es que muchos de nuestros países están teniendo dificultades que pueden ser resueltas por su propia iniciativa y que no tienen nada que ver con el rango de productos o el margen de tiempo", agregó.

Los programas de preferencias comerciales de Estados Unidos con otras partes del mundo comenzarán a expirar a fines del 2009 y entrarán a revisión en el Congreso, dijo el funcionario en una entrevista, por lo que Africa tiene suerte de tener cierto tiempo antes de la próxima revisión.

"La cosa más rápida que podemos hacer es hacer el mayor uso posible del AGOA en el tiempo que tenemos ahora, ya que tendremos mucho tiempo para hablar de su ampliación".

Bajo este acuerdo, Estados Unidos da preferencia libre de impuestos al 98 por ciento de los productos de Africa, pero los miembros del AGOA aprovechan menos de 60 ítems específicos, dijo Kirk.

Africa subsahariana representa menos de 1 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos y sólo cerca del 3 por ciento de sus importaciones.

Kirk dijo que los países africanos deberían hacer frente con urgencia a sus problemas de mala infraestructura, a sus barreras arancelarias, ala homogeneización de sus aduanas, a las reformas legales y a la corrupción si querían atraer más inversión de Occidente.

Algunas naciones han tenido éxito bajo el marco de trabajo del AGOA, señaló Kirk, citando a las Islas Mauricio.

Durante el foro anual del AGOA en Nairobi, el funcionario dijo que los países africanos deberían buscar otros mercados, incluyendo más países en el mismo continente, para expandir sus exportaciones, así como reformar sus sistemas para atraer más inversión extranjera.