Actualizado 01/08/2009 07:35

ENTREVISTA-Honduras puede resistir presión externa: Micheletti

Por Mica Rosenberg y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el viernes que su país será capaz de resistir la presión internacional y fustigó duramente a Estados Unidos y Venezuela, enemigos políticos que muestran ahora una voz común en contra del golpe de Estado.

Hace poco más de un mes, el entonces presidente Manuel Zelaya fue removido del poder y sacado del país por los militares, acusado de violar la Constitución al querer realizar una consulta que le permitiría extender su mandato.

La destitución de Zelaya, un aliado del presidente izquierdista Hugo Chávez, generó condena en la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que retiró las visas a cuatro importantes funcionarios del Gobierno interino.

"Nosotros no aceptamos que nos imponga nadie nada, digo nadie nos imponga nada. Aquí no hay ningún país por muy poderoso que sea que va a venir a decirnos a nosotros qué es lo que tenemos que hacer", dijo Micheletti en una entrevista con Reuters.

Aunque el Gobierno interino ha insistido en que está dispuesto a dialogar para buscar una salida a una de las peores crisis en Centroamérica en décadas, las charlas no parecen dar frutos en un país en donde el 70 por ciento de la población vive en la pobreza.

Cuando se le preguntó si Honduras podría resistir la situación de aislamiento internacional, que ha implicado recortes de ayuda externa y eventuales problemas de abastecimiento, Micheletti fue categórico: "Sí, la podemos perfectamente soportar".

Washington reclama el regreso al poder de Zelaya al igual que el mediador en la crisis y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, algo a lo que el Gobierno de facto hondureño se opone.

"Nosotros tenemos mucho respeto a los norteamericanos, hemos por años y años, décadas, estado en relaciones comerciales y en relaciones políticas. Si ellos deciden romper las relaciones con nosotros, están cometiendo un error porque están tratando de llevar a un país pobre a mayor pobreza", dijo Micheletti en un salón de la casa presidencial.

El acercamiento a Chávez de Zelaya, un empresario maderero, irritó a la clase empresarial y parte de la clase política del país. Sobre el mandatario depuesto pesa una orden de captura que se ejecutaría apenas regrese a territorio hondureño.

"Yo estoy feliz porque Chávez se equivocó con Honduras. Creyó que el títere que el tenía programado iba a lograr los objetivos y se equivocó, porque aquí chocó con un pueblo con dignidad, con amor a su patria, a su democracia", enfatizó el presidente interino.