Actualizado 11/07/2009 01:30

ENTREVISTA-OCDE en México ve alto desempleo, pese a recuperación

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - La pérdida de empleos en México, actualmente de la magnitud de la desastrosa crisis del Tequila de mediados de 1990, se agravaría aun más el próximo año, incluso si el país sale de la recesión, dijo el viernes el jefe de la OCDE en el país.

México atraviesa actualmente su peor recesión económica desde 1995 por la desaceleración en Estados Unidos, su principal socio comercial, y por el brote de influenza H1N1 que afectó las actividades productivas del país en mayo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía de México se perfila a desplomarse este año hasta un 8.0 por ciento, aunque el Gobierno pronostica una contracción del 5.5 por ciento.

Con la caída, una de las más profundas en décadas, se perderían unos 700,000 empleos, según el banco central, pero la situación no se calmaría en 2010, cuando la OCDE proyecta una expansión económica para México del 2.8 por ciento.

"No hay que ser tan optimistas con que todo se acabó y va a haber una recuperación", dijo José Antonio Ardavín, director interino de la OCDE en México. "El tema del empleo siempre lleva un rezago muy importante con respecto a la actividad económica", agregó.

La OCDE espera que la tasa de desempleo para México promedie este año un 5.7 por ciento, pero se aceleraría hasta un 6.9 por ciento el próximo año.

En mayo pasado, la tasa de desempleo de México tocó un 5.31 por ciento, la más elevada desde 1996, cuando el país transitaba por la desastrosa crisis del Tequila, cuyos efectos se sintieron desde Asia hasta América del Sur.

"No hay que decir que el panorama se va a ver mucho mejor", dijo Ardavín. "Ha sido la crisis más seria que ha tenido México y el mundo en los últimos 80 años", agregó.

México ha perdido poco más de 300,000 empleos en lo que va del año, según el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto por analistas como un mejor parámetro para medir al empleo.

En el 2008, cuando la economía se expandió un 1.3 por ciento, se perdieron unos 260,000 empleos, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Ardavín dijo que México podría compensar la falta de empleos con las ansiadas reformas estructurales que el país necesita, en materia fiscal, laboral y de energía, y que el Gobierno podría presentar en próximos meses.

"El tema fundamental son las reformas estructurales", dijo. "En los últimos 20 ó 30 años México no ha crecido a lo que ha requerido y nos han rebasado largamente otros países (...) por dejar algunas de estas reformas pendientes", agregó.