Actualizado 05/06/2009 14:22

ENTREVISTA-Panamá es resistente a la crisis: ministro Blades

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Panamá, uno de los dos países de América Latina que registrarían crecimiento económico durante el 2009, es resistente a la crisis económica gracias en parte al turismo, los ahorros y la inversión, dijo el jueves su ministro saliente de Turismo, Rubén Blades.

Blades, famoso cantante de salsa y actor, dijo que el país está bien posicionado para enfrentar la desaceleración económica, ya que diversificó su inversión, además de la ampliación del Canal.

Panamá y Perú son los dos únicos países en la región que registrarían crecimiento este año, según las agencias calificadoras de crédito. Panamá podría alcanzar un crecimiento de 3,0 por ciento, una dura reducción desde el promedio de 8,8 por ciento de crecimiento durante cinco años hasta el 2008.

Blades, a quien le queda menos de un mes en el cargo antes de que tome posesión el nuevo presidente, Ricardo Martinelli el 1 de julio, dijo que el aumento de los ingresos por turismo había ayudado a mantener el país a flote.

"El turismo es tan fuerte que está tomando sobre sus hombros las responsabilidad de compensar la desaceleración de la economía", expresó.

"El turismo pasó de ser una industria de 700 a 800 millones de dólares en el 2004 a más de 2.000 millones en el 2008", dijo Blades, quien añadió que, a pesar de la recesión, Panamá tuvo un incremento del 15,4 por ciento en sus visitantes en abril en comparación con el año pasado.

Sin embargo, la expansión del Canal de Panamá, traerá un aumento en los ingresos de los negocios que surgirán de este mercado.

"El Gobierno actual del presidente Martín Torrijos ha estado trabajando en la creación de más oportunidades para el desarrollo comercial alrededor del Canal", dijo el funcionario.

"Ahora con el TLC (tratado de libre comercio) que va a a ser aprobado -bien sea ahora o en el próximo año- vamos a tener un montón de empresas entrando en Panamá que estarán trabajando en el área del canal, como un centro de distribución de productos", indicó Blades.

El ministro negó que su país fuese un paraíso fiscal y dijo que Panamá siempre ha cooperado con cualquier tipo de "investigación o escenario criminal pedido y conducido por los canales responsables".

Washington quiere que Panamá apruebe una ley que congele las acciones al portador, valores anónimos que pueden ser usados para ocultar ganancias ilícitas o para evadir impuestos.

Los legisladores en ambos países ven al presidente Martín Torrijos con mayor disposición para abordar el asunto que el presidente electo Martinelli, un empresario con fuertes lazos con el sector bancario que probablemente se oponga a las leyes sobre el secreto bancario.

El país istmeño, evaluado con un BB+ por las agencias de crédito, justo una nota por debajo del grado de inversión, está buscando flexibilizar una ley que limita el déficit presupuestario, para que el Gobierno pueda combatir la recesión económica.

En la actualidad, las leyes panameñas limitan los déficit presupuestarios federales a un equivalente a 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero el actual y los Gobiernos en el futuro tendrán que ampliar ese límite. Sin embargo, esta norma ha permitido al Gobierno estar bien posicionado para enfrentar la turbulencia financiera.

Blades, quien aspiró a la presidencia en 1994, dijo que podría postularse nuevamente en el futuro, si hay un cambio constitucional en la ley actual para un sólo período de Gobierno por cinco años.

"Yo no pienso que se pueda cambiar un país en cinco años. No estoy hablando solamente de modernizar la estructura, se necesitan los 10 años", expresó.