Actualizado 17/06/2009 03:55

ENTREVISTA-Perú llama "enemigo" a Morales y embajador no regresa

Por Dana Ford

LIMA (Reuters/EP) - El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Antonio García Belaunde, dijo el martes que su embajador en Bolivia no volverá por el momento a La Paz, en "señal de desagrado" por recientes comentarios del presidente Evo Morales, a quien calificó como un "enemigo" de Perú.

En el último episodio de desencuentros entre los dos países vecinos, Perú llamó en consulta a su embajador en Bolivia luego de que Morales aseguró que las violentas protestas de indígenas contra una ley de inversiones en la selva eran una "gran lección" para entender sus demandas.

Las protestas, que comenzaron hace dos meses, generaron un enfrentamiento entre los nativos amazónicos y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 34 muertos entre policías y civiles.

Morales, el primer presidente indígena en Bolivia y aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, es parte de un grupo de países latinoamericanos de tendencia izquierdista que critica las políticas de Estados Unidos.

"El embajador está en Lima para mostrar nuestro desagrado por las expresiones del presidente Morales", dijo García Belaunde en entrevista con Reuters.

"No, por ahora se va a quedar en Lima", agregó tras la pregunta sobre si el embajador peruano volvería pronto a La Paz.

Perú ha acusado al Gobierno de Bolivia de estar detrás de las violentas protestas en la selva, en contra del afán del presidente peruano Alan García de abrir la Amazonía a la inversión privada, luego que Morales calificó de genocidio y masacre los enfrentamientos.

"Nosotros consideramos que el presidente Morales es enemigo del Perú porque ha reiteradamente hecho manifestaciones muy hostiles en contra del país, no sólo del tipo político incluso manifestaciones sobre el diferendo de La Haya, que es un diferendo que Perú tiene con Chile", afirmó García Belaunde.

"Yo no puedo considerar esas intervenciones sino como las de un hombre enemigo del Perú", reiteró el canciller.

Tras las violentas protestas de nativos amazónicos, el Gobierno peruano cedió y llegó a un acuerdo con los jefes de las comunidades indígenas y hasta prometió presentar un proyecto ley al Congreso para derogar las leyes, que están incluidas dentro de un marco regulatorio de un Tratado de Libre Comercio ya suscrito con Estados Unidos.

(Por Dana Ford, Escrito por Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)