Actualizado 07/08/2009 17:53

ENTREVISTA-Turquía dice respetará compromiso gasoducto Nabucco

Por Orhan Coskun

ANKARA (Reuters/EP) - Turquía respetará sus compromisos con el proyecto del ducto Nabucco que transportará gas desde el Mar Caspio a Europa central, pese a que también considerará otras alternativas, dijo el viernes el ministro de Energía Taner Yildiz.

El proyecto ruso South Stream y Nabucco, promovido por la Unión Europea, podrían postergarse mutuamente, pero no obstruirían su construcción, dijo Yildiz a Reuters en una entrevista.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, obtuvo el apoyo de Ankara el jueves para que el gasoducto South Stream cruce aguas turcas en su trayecto a Europa, contrariando los planes del proyecto rival de la UE, y firmó acuerdos que ayudarán a Turquía a convertirse en un centro energético clave para la región.

Moscú quiere construir el ducto South Stream antes que el de Nabucco, que busca reducir la dependencia europea del gas ruso.

Yildiz dijo que Turquía podría convertirse en socio del proyecto ruso, pero que antes prefería aguardar los resultados de estudios de factibilidad.

"Más allá de los proyectos que firmemos, incluyendo South Stream, nuestra decisión de apoyar a Nabucco no se verá debilitada y cumpliremos con nuestros compromisos", dijo el ministro.

"Nabucco y South Stream podrían postergarse mutuamente, pero no obstruirse", dijo Yildiz.

Rusia, que suministra un cuarto del gas natural consumido por Europa, quiere acelerar la construcción de rutas de suministro de gas para evitar el tránsito por Ucrania y otros ex estados soviéticos, después de que mantuvo varias disputas con Kiev en los últimos años.

En julio, Turquía y cuatro países de la UE firmaron un acuerdo de tránsito para el proyecto Nabucco, que Ankara usó para aumentar su poder en las negociaciones para ingresar al bloque europeo.

Un apoyo turco al proyecto del Kremlin, que se prevé tendrá una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos, debería garantizar el cumplimiento del esquema y asegurar un suministro de gas vía Rusia.

Yildiz dijo que Ankara estaba negociando con Rusia el precio de un proyecto para construir la primera planta de energía nuclear de Turquía, y que para fin de este mes se esperaba un significativo progreso en el proceso de ofertas.

La licitación para construir la planta se realizó el año pasado y un consorcio formado por las firmas rusas Inter RAO y Atomstroiexport y la turca Park Teknik presentó la única oferta.