Actualizado 31/07/2009 02:47

Enviado dice EEUU debiesen reducirse las sanciones contra Sudán

WASHINGTON (Reuters/EP) - No existe evidencia para justificar la presencia de Sudán en la lista negra de Estados Unidos sobre países que respaldan el terrorismo, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense, recomendando que Washington finalmente "suavice" algunas sanciones contra Jartum.

Sudán, junto a Cuba, Irán y Siria es señalado por el Departamento de Estado estadounidense como un "estado patrocinador del terrorismo" y por tanto se encuentra sujeto a sanciones que incluyen las restricciones a la ayuda.

El general Scott Gration, enviado especial de Estados Unidos a Sudán, comentó a legisladores que no tiene conocimiento de inteligencia para justificar la presencia de Sudán en la lista negra y sugirió que las sanciones son contraproducentes a los esfuerzos para asegurar la paz en el país.

"No hay evidencias en nuestra comunidad de inteligencia que respalde (el que Sudán) esté en la lista de Estados promotores del terrorismo", explicó. "Es una decisión política", enfatizó.

El mandato del general en retiro de la Fuerza Aérea consiste en intentar preservar un acuerdo de paz del 2005 que terminó con una guerra civil de dos décadas entre el norte y el sur de Sudán, y en ayudar a restaurar la estabilidad en la región occidental de Darfur, tras años de enfrentamientos entre el Gobierno y fuerzas rebeldes.

El acuerdo de paz entre el norte y el sur estableció un período provisorio con un Gobierno de coalición entre el norte musulmán y el sur, mayoritariamente cristiano, repartiendo la riqueza de petróleo.

El pacto expira en 18 meses, cuando el sur del país realice un referendo para decidir si se separa del norte.

"Realmente estamos perjudicando el desarrollo de las cosas que necesitamos hacer (para) ayudar al sur a convertirse (...) si escogen separarse, en un Estado económicamente viable", expresó Gration, haciendo notar que Washington no podría trasladar equipo pesado para construir caminos y ferrocarriles.

"En algún momento vamos a tener que relajar algunas de estas sanciones para que podamos hacer las mismas cosas que necesitamos hacer para asegurar una transición pacífica y un Estado que sea viable en el sur, si es que deciden separarse", agregó.

En su último reporte, el Departamento de Estado describió a Sudán como un "socio cooperativo en los esfuerzos globales de contra el terrorismo".

Gration dijo que la revisión de política de Estados Unidos sobre Sudán estaría lista en unas pocas semanas y que Washington necesita tener una relación con Jartum para tratar los temas del norte, el sur y Darfur.