Actualizado 10/06/2009 23:05

Enviado EEUU dice Pakistán muestra vigor en combate a militantes

WASHINGTON (Reuters/EP) - El enviado estadounidense en Pakistán y Afganistán dijo el miércoles que había detectado un dramático cambio en la actitud pakistaní hacia la lucha contra los insurgentes islamistas durante su visita al país la semana pasada.

Richard Holbrooke dijo a periodistas que el liderazgo pakistaní era lo suficientemente fuerte como para ganar la batalla contra los talibanes.

Sus comentarios reflejaron un cambio con respecto a principios de año, cuando el entrante Gobierno de Barack Obama se mostró escéptico acerca de la resolución de Islamabad para acabar con el conflicto.

"Lo que vi en Pakistán en este viaje fue una lenta emergencia de un consenso detrás de las acciones del Gobierno", dijo Holbrooke.

"En todas partes hubo un dramático cambio de actitud en comparación con mis viajes anteriores debido a las atrocidades de los talibanes", agregó. "Todos nosotros estamos impresionados por las acciones del Ejército en las últimas semanas".

El Ejército pakistaní lanzó una ofensiva en el valle de Swat en mayo, lo cual tranquilizó a funcionarios estadounidenses y otros aliados que temían que el país con armamento nuclear se sumiera en el caos.

Ahora hay expectativas de que el Ejército vuelque su atención a otros bastiones talibanes, como la región tribal Waziristán del Sur, que limita con Afganistán, una vez que haya terminado su operativo en Swat.

"Todos reconocen que la inestabilidad en Pakistán supone una amenaza para el resto del mundo", añadió.