Actualizado 13/06/2009 18:13

Enviado EEUU habla sobre paz Oriente Medio con presidente sirio

DAMASCO (Reuters/EP) - El enviado estadounidense George Mitchell discutió el sábado los esfuerzos de Washington en el proceso de paz de Oriente Medio con el presidente sirio, Bashar al-Assad, en un nuevo acercamiento entre ambos países.

"Nosotros estamos muy conscientes de las numerosas dificultades (...) pero compartimos una obligación en crear las condiciones para que las negociaciones comiencen de inmediato y terminen exitosamente", dijo tras la reunión Mitchell, enviado a Oriente Medio por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Su visita fue precedida por negociaciones entre funcionarios de seguridad de Siria y Estados Unidos en Damasco el viernes, que incluyeron el conflicto en Irak, dijeron fuentes de la capital siria.

Un funcionario de la embajada estadounidense dijo que la reunión se realizó entre una delegación estadounidense liderada por militares y un equipo sirio. El funcionario declinó dar más detalles.

Las relaciones entre Siria y Estados Unidos mejoraron luego de que Obama asumió el poder en enero y los funcionarios estadounidenses afirmaron que estaban comprometidos con buscar un acuerdo entre Damasco e Israel como parte de un pacto amplio de paz en Oriente Medio.

"Siria tiene un rol integral que jugar para alcanzar la paz", dijo Mitchell.

El Gobierno sirio, sin embargo, sigue bajo sanciones de Estados Unidos, en parte por lo que Washington describe como el rol sirio en ayudar a insurgentes a infiltrarse en Irak. Obama renovó la sanciones el mes pasado y dijo que Damasco aún representaba una amenaza para los intereses estadounidenses.