Actualizado 28/07/2009 16:19

Enviado EEUU ve progreso con Israel por asentamientos

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El enviado estadounidense George Mitchell salió el martes de una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sin ningún acuerdo por el congelamiento de los asentamientos judíos, pero dijo que habían logrado un "buen progreso".

Haciendo eco de la evaluación de Mitchell del encuentro de dos horas, Netanyahu dijo que iban a continuar con un esfuerzo que "finalmente va a tener éxito" en promover la paz y la seguridad entre Israel, los palestinos y los países árabes de la región.

"Hemos logrado un buen proceso", dijo Mitchell a periodistas.

"Esperamos continuar nuestras discusiones hasta alcanzar al punto (...) en el que podamos lograr la paz extensiva que he descrito como la visión del presidente (Barack) Obama, pero que también sé que comparten el primer ministro y todo el pueblo de esta región", añadió.

La demanda de Obama de congelar los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y el este árabe de Jerusalén, de acuerdo a una "hoja de ruta" para la paz del 2003 apoyada por Estados Unidos, se ha encontrado con una fuerte resistencia de Netanyahu.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, con quien Mitchell se reunió en la ocupada Cisjordania el lunes, dijo que las conversaciones de paz con Israel, suspendidas desde fines del año pasado, no podían reanudarse a menos que Netanyahu detuviera toda la actividad de los asentamientos.

Mitchell informó a Abbas que "aún hay una gran diferencia entre nosotros y los israelíes en el tema de los asentamientos", dijo un funcionario palestino a Reuters.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha planteado públicamente la posibilidad de frenar la construcción en los asentamientos mientras se permite que continúen los proyectos existentes, como parte de un acuerdo en el cual los países árabes tomarían medidas iniciales para normalizar las relaciones con Israel.

Si los países árabes comienzan a implementar pasos para extender relaciones comerciales o diplomáticas con Israel, Netanyahu podría convencer a sus socios de la coalición de Gobierno de centroderecha de que acepten un compromiso por los asentamientos.

Pero hubo pocas señales de los países árabes de la región de que tendrían estos gestos sin un completo congelamiento de los asentamientos.