Actualizado 29/07/2009 00:48

Enviado de EEUU ve progreso con Israel por asentamientos

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El enviado estadounidense George Mitchell y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no alcanzaron acuerdos el martes por el congelamiento de los asentamientos judíos, pero dijeron que las negociaciones estaban avanzando.

"Estamos progresando", dijo Netanyahu a periodistas.

"Creo que sostuvimos una conversación muy importante y productiva y seguiremos con el esfuerzo que, creo, al final tendrá éxito en avanzar en la paz y la seguridad entre nosotros y nuestros vecinos palestinos y con la región en general", añadió.

Sobre el diálogo sostenido durante más de dos horas con Netanyahu, Mitchell precisó a reporteros que "hemos logrado un buen proceso".

Mitchell dijo que espera continuar las discusiones con Netanyahu y avanzar hacia una "paz prolongada" prevista por el presidente Barack Obama. Sin embargo, no precisó cuándo sería su próxima reunión con el líder israelí.

La demanda de Obama de congelar los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y el este árabe de Jerusalén, de acuerdo a una "hoja de ruta" para la paz del 2003 apoyada por Estados Unidos, se ha encontrado con una fuerte resistencia de Netanyahu.

La situación ha generado el distanciamiento más serio en las relaciones entre Estados Unidos e Israel de la última década.

Ni Mitchell ni Netanyahu, quien en sus comentarios públicos ha bajado el perfil a la disputa con Washington, mencionaron los asentamientos en sus comentarios a reporteros.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que las conversaciones de paz con Israel, suspendidas desde fines del año pasado, no podían reanudarse a menos que Netanyahu detuviera toda la actividad de los asentamientos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha planteado públicamente la posibilidad de frenar la construcción en los asentamientos permitiendo terminar los proyectos existentes, como parte de un acuerdo en el cual los países árabes tomarían medidas para normalizar las relaciones con Israel.

AENTAMIENTOS

Si los países árabes comienzan a implementar pasos para extender relaciones comerciales o diplomáticas con Israel, Netanyahu podría convencer a sus socios de la coalición de Gobierno de centroderecha de que acepten un compromiso por los asentamientos.

Pero hubo pocas señales de los países árabes de la región de que tendrían estos gestos sin un completo congelamiento de los asentamientos.

Durante una reunión en Cisjordania el lunes, Mitchell informó a Abbas que "aún hay una gran diferencia entre nosotros y los israelíes en el tema de los asentamientos", dijo un funcionario palestino a Reuters.

Tras reunirse con Mitchell, Netanyahu visitó el puente Allenby, controlado por Israel, que une Cisjordania y Jordania. El líder israelí ordenó que las horas que permanece abierto sean extendidas para facilitar el flujo de bienes comerciales palestinos.

"No estamos esperando, estamos haciendo. Estamos abriendo controles de carretera, estamos abriendo vínculos, estamos abriendo caminos a la paz", expresó Netanyahu a los reporteros.

Separadamente, el líder israelí llamó a los palestinos en la Franja de Gaza a derrocar al Gobierno islámico de Hamas en la zona. Alrededor de 1.400 palestinos y 14 israelíes murieron durante una ofensiva israelí en Gaza este año.

Netanyahu dijo que Hamas no estaba resultando "atractivo para los palestinos en Gaza", según reportaron medios israelíes. "Si fuera posible para ellos (los palestinos) derrocar al régimen lo harían, y les digo, algún día serán capaces de hacerlo", añadió, de acuerdo a reportes.

Mitchell ha elogiado a Israel por quitar algunos puestos de control militares en Cisjordania en un esfuerzo declarado para reforzar a Abbas, que cuenta con respaldo de Occidente, y la economía palestina.

Sin embargo el jefe palestino de las negociaciones, Saeb Erekat, dijo el lunes que trasladar un "puñado" de puestos de control cambia poco las cosas.

Netanyahu se apronta a sostener diálogos el miércoles con el asesor estadounidense de seguridad nacional Jim Jones y otros especialistas enviados a la región por la Casa Blanca.