Actualizado 19/09/2009 03:01

El enviado de Obama cierra una semana de negociaciones sin acuerdo entre israelíes y palestinos

WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, ha cerrado una semana de negociaciones en la región sin conseguir que los dirigentes israelíes y palestinos hayan alcanzado algún acuerdo, aunque el proceso continúa abierto, informó ayer el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly.

"Por supuesto que no deseábamos un acuerdo", indicó en rueda de prensa Kelly, añadiendo que Estados Unidos mantendrá su "compromiso" y realizará "todos los esfuerzos necesarios" para que el 'premier' israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mantengan una reunión durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El portavoz del Departamento de Estado reconoció que se necesitará mucha paciencia para que ambas partes acuerden reunirse en Nueva York, y desminitó que el presidente de su país, Barack Obama, vaya a ser el anfitrión de esa reunión.

Los analistas creen que la celebración de una reunión entre Netanyahu y Abbas podría resucitar las negociaciones formales de paz entre israelíes y palestinos, rotas desde que el pasado mes de diciembre Israel realizase una incursión militar en la Franja de Gaza.

"No ha habido acuerdo para una reunión a tres bandas. Sé que ha habido muchos rumores sobre una reunión de ese tipo. Estamos ante un proceso abierto, las conversaciones continuarán", agregó.

La Autoridad Palestina seáló que las reuniones a tres bandas en Nueva York todavía eran factibles, aunque dijo que una cumbre de ese tipo no sería suficiente para relanzar el proceso de paz si no se produce un cambio en la postura de las partes implicadas.