Actualizado 10/06/2009 17:43

Enviado de Obama dice Estado palestino es única solución

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - El enviado estadounidense George Mitchell aseguró el miércoles a los palestinos el compromiso de Washington con un Estado palestino, llamando a su creación la única solución viable a su conflicto con Israel.

Mitchell, hablando tras conversaciones con el presidente palestino Mahmoud Abbas, llamó a que ambos lados cumplan con sus obligaciones bajo una "hoja de ruta" para la paz del 2003 que compromete a Israel a detener la expansión de asentamientos y a que los palestinos sofoquen a los militantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había dejado claro que "la única resolución viable a este conflicto es que las aspiraciones de ambos lados sean satisfechas mediante dos estados", dijo Mitchell.

Sus comentarios subrayaron una inusual fisura en las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Netanyahu no ha respaldado públicamente la creación de un Estado palestino y ha dicho que la construcción continuará en los asentamientos existentes en la ocupada Cisjordania.

Reiterando los comentarios que realizó en conversaciones con líderes israelíes el martes, Mitchell dijo en la ciudad cisjordana de Ramallah que Washington estaba buscando la "rápida reanudación y pronta conclusión" de las charlas de paz entre Israel y los palestinos.

"Ahora estamos comprometidos en serias discusiones con israelíes, palestinos y otros compañeros regionales para apoyar este esfuerzo", añadió, antes de seguir con la más reciente fase de su misión en una gira que lo lleva al Líbano, Siria y Egipto.

Abbas no realizó comentarios a periodistas. El líder palestino ha dicho que las conversaciones con Israel serán inútiles a menos que Netanyahu acepte una solución de dos estados y congele la expansión de los asentamientos.

El negociador palestino Saeb Erakat dijo en un comunicado que Estados Unidos "dejó clara su intención de reimpulsar las charlas de paz de Oriente Medio al igual que su expectativa de que ambas partes implementen sus obligaciones bajo la hoja de ruta".

Sostuvo que el fracaso de Israel en cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos existentes había socavado la credibilidad del proceso de paz.

El énfasis de Obama en cumplir con las obligaciones era "una importante prueba de imparcialidad y balance", señaló Erekat.

Un asesor de Abbas dijo que la posición estadounidense era "alentadora" pero la posición de Israel era "oscura y decepcionante".

Netanyahu, quien lidera un Gobierno conservador que podría colapsar si suspende la construcción de asentamientos, tiene programado exponer su posición en un discurso el domingo.