Actualizado 15/09/2015 21:13

A prisión exguerrillero tupamaro que colaboró con dictadura uruguaya

MONTEVIDEO, 15 Sep. (Reuters/EP) -  

   El ex guerrillero Héctor Amodio Pérez, considerado un traidor por el movimiento tupamaro que integró el ex presidente José Mujica, ha sido enviado a prisión este lunes por colaborar con militares a identificar compañeros que fueron torturados durante la dictadura en Uruguay.

   Amodio Pérez es señalado por sus ex compañeros de la guerrilla como el desertor que, tras haber sido apresado en 1972, entregó información a las Fuerzas Armadas sobre la organización a cambio de obtener una salida segura del país para él y su pareja.

   Amodio Pérez habría organizado la base de datos de guerrilleros en poder de los uniformados y habría indicado la ubicación de la 'Cárcel del Pueblo', un recinto clandestino usado por los tupamaros como centro de reclusión.

   El sentenciado, que niega las acusaciones, abandonó Uruguay hace más de 40 años y se radicó en España con una identidad falsa provista por las Fuerzas Armadas, pero volvió en agosto al país y fue emplazado por la Justicia ante una causa abierta presentada por mujeres violadas en la dictadura que lo implicaba.

   La dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 dejó 200 desaparecidos y miles de personas torturadas, entre quienes estuvieron el propio Mujica y otras figuras devenidas en autoridades del Gobierno con la llegada de la izquierda al poder en 2005.

   En base a testimonios e interrogatorios, el juez a cargo del caso atendió el pedido del fiscal y procesó a Amodio Pérez con prisión como "autor responsable de reiterados delitos de Privación de Libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí", de acuerdo con la resolución.

   En Uruguay la Justicia procesa primero al sujeto y mientras se encuentra en prisión se avanza en la condena, tarea que suele durar varios años, lo que ha sido denunciado por organismos de Derechos Humanos.

   La defensa del procesado ha avanzado que apelará esta decisión y sostiene que el delito habría prescrito por haber pasado más de 20 años. No obstante, la Justicia ha advertido de que esa figura no se aplica por tratarse de un delito de lesa humanidad.

   Mujica y otros ex líderes tupamaros, entre ellos el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, declararon en este proceso.

   El ex guerrillero llegó a Uruguay para presentar el libro 'Palabra de Amodio', donde cuenta su versión de los hechos y niega haber traicionado al movimiento guerrillero, que debilitado acabó por desintegrarse.

   El médico forense deberá resolver si el procesado, de 78 años, está en condiciones de cumplir con la reclusión penal o si aplicará régimen domiciliario.