Publicado 31/03/2016 21:52

¿Qué errores debe evitar el gobierno colombiano en el proceso de paz con el ELN?

An Manuel Santos con los negociadores y asesores del proceso de paz
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 31 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El Gobierno colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles en Caracas, Venezuela, el inicio de un proceso de paz, que se une a las negociaciones de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para terminar con medio siglo de conflicto armado.

   Desde Venezuela, el Gobierno y el ELN afirmaron que, tras dos años de diálogos secretos, se iniciarán las conversaciones formales en una mesa pública para fijar la agenda de paz.

   La mesa será establecida en Ecuador, y los diálogos transcurrirán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso, según indica el acuerdo firmado por ambas partes en la embajada venezolana.

   Ante esto, varios expertos consultados por el diario 'La Tarde' han explicado cuales son los errores que no se deben cometer en el proceso de paz con el ELN.

   Por ejemplo, para Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, el Gobierno de Colombia debería evitar fijar fechas de firma de acuerdos, "porque se ha demostrado que en el proceso con las FARC se pretendía acabar en algunas fechas fijadas y no se ha logrado", argumentó el experto.

   Además, añadió que no se deberían adelantar las negociaciones con el grupo guerrillero ya que el ELN continúa. "Además pienso que el lugar más adecuado para llevar las negociaciones no es Ecuador o Cuba, ni el acompañamiento ideal es Venezuela y Noruega, ni los países de corrientes afines al ELN, debería ser otro lugar, como México, con acompañantes más neutrales", sentenció.

   Por su parte, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, explica que se debe "desescalar el conflicto desde los primeros momentos de la Mesa, ya sea con un cese al fuego bilateral o unilateral o un desescalamiento del Gobierno, eso es una fórmula que le da confianza a la sociedad".

   Finalmente, Andrés Mejía, analista político, sostiene que el proceso de paz con las FARC está bien ejecutado, por lo que debería ser modelo para los diálogos con el ELN.

   "El proceso con las FARC tiene una estrategia muy buena, con garantías para la sociedad civil, con agenda bien delimitada y puntos concretos, y temo que eso pueda estar ausente con el ELN, pues han sido insistentes en que las negociaciones no deben ser sólo entre Gobierno y guerrilla, sino que debe ser una especie de gran diálogo nacional, lo que es inmanejable y como esquema de negociación es absurdo", sentenció el analista.