Actualizado 30/01/2007 02:36

Esapañ/México.- Felipe Calderón expresa su voluntad ante el Rey de estrechar las relaciones en materia de terrorismo


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó hoy, en su primera visita oficial a España como mandatario de ese país, su voluntad de estrechar las relaciones con España en materia de lucha contra el terrorismo, desarrollo sostenible y en la tarea de impulsar la democracia.

"Yo manifiesto ante usted, su Majestad, la más firme voluntad de mi Gobierno de estrechar todavía más los vínculos entre España y México, y de trabajar juntos en la tarea de impulsar la democracia, el desarrollo sustentable y la lucha, por supuesto, contra el terrorismo", manifestó esta noche durante su discurso en la cena de gala que ofrecieron en su honor los Reyes de España, en el Palacio Real de Madrid.

El mandatario mexicano realizó también una defensa de la lengua española como "indisoluble vínculo de unión entre nuestros pueblos, entre millones y millones de seres humanos".

"En el español se ha volcado el espíritu de nuestros pueblos, en cada palabra se condensa su historia y su cultura, cada palabra dicha en español refrena el unísono en la sensibilidad y en el pensamiento de mexicanos y españoles, y nos une a unos y a otros, con todos los hispanoamericanos", indicó el gobernante.

Calderón calificó de "estratégica" la relación entre México y España y además del pasado, dijo que este vínculo es "fruto de una colaboración cada vez más estrecha y una historia por construir también en común".

Además, Calderón optó por fortalecer el papel de España y México como "puentes de comunicación" entre la Unión Europea y América Latina.

El presidente, en alusión a las palabras de Don Juan Carlos que precedieron a su discurso, recordó que el próximo 28 de marzo se cumplen 30 años del restablecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países, lo que según Calderón, es motivo de reflexión sobre el entendimiento y la cooperación alcanzados y "su proyección a futuro".

"Veo en la relación entre México y España una relación franca, una relación de naciones hermanas y amigas, como usted ha dicho", indicó el presidente, que asumió su cargo el pasado 1 de diciembre.

"La hora es, precisamente, para ensanchar esos vínculos, y para hacer entre España y México una unión clara, fuerte, firme, que pueda enfrentar los retos del futuro", recalcó.

"Hoy el mundo se ve sujeto a nuevas amenazas que tienen que ver con el peligro de su propia destrucción; concretamente los retos ambientales, la amenaza del terrorismo y, por supuesto, los siempre cambiantes desafíos a las democracias que surgen en nuestros pueblos, representan para todos, pero particularmente para los pueblos y gobiernos de España y de México, desafíos que hay que enfrentar necesariamente juntos", apostó.

Además, el presidente mexicano aprovechó el discurso para invitar oficialmente a Sus Majestades los Reyes a visitar, "en poco tiempo", México.

Calderón dijo en el Palacio de Oriente que los mexicanos están decididos a construir el futuro sobre su identidad, que se arraiga en las raíces españolas.

"En esta era de globalidad es para México un honor encontrar en España un pueblo hermano, un pueblo dispuesto a compartir la enorme empresa de la colaboración y de la complementación económica, política y cultural", señaló.

Finalmente, el gobernante reconoció el papel de "garante" que ejerce España en la región Iberoamericana.