Actualizado 21/03/2018 19:21

¡Escándalo en Perú! Publican vídeos intentando comprar votos de congresistas para salvar mañana a Kuczynski

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski attends a meeting with U.S. Secretary of
Peru's President Pedro Pablo Kuczynski attends a meeting with U.S. Secretary of - REUTERS / GUADALUPE PARDO

   LIMA, 21 Mar. (Notimérica) -

   La publicación por parte del partido Fuerza Popular de unos vídeos en los que se muestran los intentos de comprar votos para frustrar la moción de vacancia presidencial que se celebrará mañana en Perú ha provocado un gran escándalo en el país.

   El partido opositor, liderado por Keiko Fujimori, reveló ayer cuatro vídeos, en los que además aparece su hermano Kenji, que evidencian cómo desde el Gobierno están tratando de comprar votos de parlamentarios para que voten en contra de la destitución del presidente a cambio de ofrecerles proyectos y obras para sus regiones.

   En las citadas grabaciones aparece Kenji Fujimori junto con los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tratando de convencer a Moisés Mamami, Fuerza Popular, para que vote a favor de la continuidad del actual presidente a cambio de obras, favores y otras prebendas.

   Durante un momento de la conversación, Mamami reconoce temer que le pueda perseguir "la Fiscalía" a lo que Kenji Fujimori responde "por qué te va a perseguir la Fiscalía si vas a tener de tu lado al Gobierno".

   Los vídeos muestran también al abogado de Kuczynski facilitando al congresista Mamami el número de teléfono del actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

   Estos vídeos vienen a confirmar lo que durante toda la semana se venía ya denunciando por parte de algunos políticos peruanos, la portavoz de Fuerza Popular, Milagros Salazar, reveló que algunos legisladores estaban recibiendo ofertas de hasta 200.000 dólares a cambio de su voto.

   

   

   

   

PROBLEMAS ENTRE HERMANOS

   Estos vídeos que muestran un presunto intento de compra de votos para evitar la vacancia del actual presidente y que han recibido el nombre de 'Kenjivideos', han sido calificados por el propio Kenji Fujimori ante los medios como "actos delictivos" llevados a cabo por su antiguo partido Fuerza Popular.

   "Lamento que Fuerza Popular y mi hermana Keiko se presten para este tipo de actos delictivos y graben de manera oculta una reunión privada", ha señalado Kenji ante los medios.

   Kenji ha añadido además que lo que ha aparecido en los videos es una gestión "que hace cualquier autoridad" y que Fuerza Popular trata distorsionar la realidad.

   Por su parte, Keiko publicó ayer a través de su cuenta de Twitter que le producía "profunda decepción y dolor" que Perú vuelva a ser testigo de "negociaciones para comprar congresistas". Además, la política añadió que lamentaba aún más que su hermano "se encuentre envuelto en estas prácticas".

   

LA FISCALÍA LES DENUNCIARÁ

   La Procuraduría Anticorrupción ha confirmado hoy que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra los implicados en los vídeos por un presunto delito de cohecho.

   Según el procurador anticorrupción, Amado Enco, los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, habrían incurrido en el citado delito al ofrecer un trato de favor a quienes votaran en contra de la destitución de Kuczynski en la moción de mañana.

   Además, Enco no ha descartado que en un futuro puedan ampliarse los delitos a los implicados, que podrían ser acusados también de corrupción o tráfico de influencias.

Más noticias