Actualizado 08/03/2006 17:34

España.- Unos 30 empresarios gallegos viajarán con Touriño a Suramérica para abrir mercados y captar inversiones

El Igape coordinará la misión empresarial mediante la organización de entrevistas con compañías argentinas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas gallegas de distintos sectores económicos se sumarán al viaje que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inicia el próximo viernes a Argentina y Uruguay, con el objetivo de incrementar la cooperación empresarial y económica con Suramérica mediante la apertura de nuevos mercados y la captación de inversiones.

El propio mandatario autonómico se ha marcado como uno de los propósitos principales de la visita potenciar las relaciones con ambos países en esta materia y, por ello, su agenda en el Cono Sur incluye reuniones al máximo nivel con miembros de los dos gobiernos, de Mercosur y de asociaciones empresariales de ambos países.

En consecuencia, en los encuentros de carácter económico estará acompañado por el conselleiro del ramo, José Ramón Fernández Antonio, y los directores xerais del Igape y Xesgalicia, y entre las posibilidades que explorará en la ronda institucional figura el incremento de las relaciones puramente comerciales y la captación de inversiones para Galicia.

Así, los representantes de las empresas gallegas y de instituciones autonómicas relacionadas pretenden identificar oportunidades de negocio en sectores de interés para Galicia e iniciar los contactos para desarrollar iniciativas conjuntas. En su conjunto, las empresas incluidas en la delegación facturan más de 7.000 millones y emplean a más de 36.000 trabajadores.

Entre las actividades económicas representadas en la misión empresarial gallegas figuran la acuicultura y derivados de la pesca, la madera, la construcción, la maquinaria, el sector alimentario, el energético y el de la ingeniería, además de firmas de las telecomunicaciones, del sector audiovisual y de las tecnologías de la información.

En consecuecia, en la delegación acudirán empresas como Fenosa, Jealsa, Continental Producciones, Russula, Coren, Eduardo Vieira, Espina y Delfín, Copasa e Isidro de la Cal, al igual que las dos cajas de ahorro gallegas o la Confederación de Empresarios, e instituciones de ámbito turístico como Turgalicia; portuario, Zona Franca de Vigo; de investigación, Aula de Productos Lácteos.

PROGRAMA

El programa empresarial coordinado por el Igape comenzará el domingo 12 con la exposición GaliciaUNE en el Recinto Ferial Predio La Rual de Buenos Aires, donde se podrán visitar exposiciones de las empresas y de los organismos gallegos participantes en el viaje y en el que mostrarán sus productos y servicios.

Además, parte de las empresas mantendrán reuniones de negocio con firmas argentinas en el marco de la agenda organizada por el Igape que, a su vez, ofrecerá en la exposición un catálogo de servicios de apoyo y asesoramiento en ámbitos de la internacionalización y la captación de inversiones para la comunidad.

De igual forma, el programa del viaje incluye también varios actos institucionales en los que la delegación empresarial estará invitada y tendrá la oportunidad de aumentar el conocimiento de las posibilidades de negocio en el país y consolidar las relaciones.