Actualizado 14/08/2008 13:50

España.- La AECID destinará 11,6 millones de euros a ONG para proyectos que intenten paliar la crisis alimentaria

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dará 11,6 millones de euros a organizaciones no gubernamentales (ONG) para que financien proyectos que intenten paliar la crisis alimentaria en países en desarrollo, anunció hoy el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las zonas prioritarias de actuación incluyen, entre los países en los que trabaja la cooperación oficial española, los llamados Países Menos Adelantados y aquellos señalados como "en crisis" por la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Para la entrega de este montante, la AECID ha abierto una convocatoria extraordinaria de ayudas a ONG para el desarrollo que presenten proyectos de cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria en países en desarrollo, precisó la agencia en un comunicado.

La convocatoria extraordinaria está dotada de 7,6 millones de euros, una cantidad derivada de una mayor recaudación del IRPF de la prevista, y que normalmente se dedica a incrementar las convocatorias anuales de proyectos de cooperación emitida por la AECID.

Junto a la convocatoria extraordinaria, la AECID ha realizado una reserva de crédito del 15% (aproximadamente cuatro millones de euros) para este tipo de proyectos en la convocatoria abierta y permanente del ejercicio 2008, activa en la actualidad, y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 8 de septiembre.

Para la adjudicación de las ayudas se tendrá en cuenta que los proyectos presentados faciliten el acceso a una alimentación adecuada y digna para la población en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación (con especial atención a menores de cinco años) y fomenten sistemas de producción sostenibles.

También se valorará que mejoren del acceso a los recursos y servicios, y que favorezcan el desarrollo socioeconómico de base territorial para mejorar la alimentación en el ámbito local.

Asimismo se tendrá en cuenta si promueven políticas públicas para la aplicación efectiva del derecho a la alimentación. Entre todos estos puntos se dará prioridad a aquellas intervenciones que contemplen la gestión sostenible de los recursos naturales, y que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria de mujeres y niñas.

Esta convocatoria priorizará además a los proyectos presentadas para ponerlos en marcha en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, Haití y Nicaragua, en América Latina.

Además de Mozambique, Angola, Cabo Verde, Namibia, Senegal, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Sudán, Malí, Níger y Santo Tomé y Príncipe, en Africa subsahariana y Mauritania, población saharaui e Irak, en el Magreb y Oriente Medio y Afganistán, Camboya, Timor Oriental, Bangladesh y las zonas de Sri Lanka e Indonesia afectadas por el maremoto de diciembre de 2004, en Asia y la zona del Pacífico.

La convocatoria tiene como plazo de finalización de presentación de proposiciones el día 15 de septiembre de 2008. Su resolución está prevista para el inicio del mes de noviembre, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.