Actualizado 01/04/2016 15:00

España afirma que puede firmar acuerdos de condonación de deuda con Cuba

Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

   Existían dudas sobre si necesitaba recabar la aquiescencia de las Cortes

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno podrá firmar los diversos acuerdos de condonación de la deuda de Cuba con el Estado español pese a estar en funciones por tratarse de asuntos de "despacho ordinario", ha informado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

   Las palabras de la vicepresidenta aclaran las dudas que expresó desde Bruselas en marzo pasado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que reconoció que desconocía si para condonar la deuda cubana el Gobierno necesitaba pedir la aquiescencia de las Cortes.

   La vicepresidenta ha despejado estas dudas en la rueda posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado un informe sobre la relación económico financiera con Cuba y sobre las actuaciones realizadas hasta el momento en materia de condonación de deuda.

   Sáenz de Santamaría ha recordado que el pasado 2 de noviembre de 2015 se acordó la condonación de 110,8 millones de euros de la deuda a corto plazo cubana, lo que supone más de la mitad del total. "Este acuerdo tiene que trasladarse en un reglamento de funcionamiento del programa de reconversión que estamos negociando", ha precisado.

   A esta medida hay que añadir las operaciones en marcha de cancelación de la deuda cubana a medio y largo plazo, que se enmarcan en las negociaciones entre la isla con el Club de París al que pertenecen los acreedores de Cuba.

   Con el acuerdo que se alcanzó en el marco del Club de París el pasado 12 de diciembre, a España le toca condonar 1.492,3 millones de euros (más de la mitad del total de 2.242,5). "El resto, se reestructuraría a 18 años", ha recordado la vicepresidenta, que ha apuntado que esta cancelación tendría un impacto positivo en el déficit.

EL ACUERDO LO FIRMARÍA EL MINISTRO DE ECONOMÍA

   "Este asunto puede tratarse como de despacho ordinario, por lo que procederíamos a la firma con el Banco Nacional de Cuba de los acuerdos bilaterales correspondientes con CESCE e ICO. Después de esa firma se ratificaría por el ministro de Economía y lo aprobaría el Consejo de Ministros", ha explicado.

   Sáenz de Santamaría ha avanzado que, al margen de estos acuerdos ya adoptados, el Gobierno está trabajando en una condonación voluntaria adicional de alrededor de 275 millones de euros adicionales a esos 1.492,3 millones derivados de la participación de España en la parte general del acuerdo con los acreedores de la isla.

   En este caso, ha insistido, "también tendría un impacto positivo en el déficit, de aproximadamente 75 millones de euros si se hace a través de deuda CESCE, o 34 si incluye deuda ICO". En cualquier caso, el texto que se negociase con Cuba lo tendría que ratificar el ministro de Economía.